Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Semana Santa deja 30 muertes entre accidentes y ahogados

Durante el feriado se movilizaron unos 3.7MM de personas en todo el país, según el COE

Expandir imagen
Semana Santa deja 30 muertes entre accidentes y ahogados

SANTO DOMINGO. Durante el feriado de Semana Santa unos 3.7 millones de personas se movilizaron por todo el país. De éstas, 30 no volvieron con vida a sus hogares: 26 de ellos fueron víctimas de los accidentes de tránsito y otras cuatro se ahogaron, para un total de 30 fallecidos.

Las cifras las aporta el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su último y cuarto boletín del operativo “Triduo, Semana Santa 2015, por la Prudencia y los Valores”, que ejecutó ese organismo desde el mediodía del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

El total de fallecidos, tres menos que los 33 del año pasado, equivale a un promedio de muertes por día de 7.5.

Las motocicletas, como siempre, resultaron ser el tipo de vehículo que más muertes causó en accidentes, con un total de 14, los vehículos livianos seis, y otras seis personas perecieron en atropellamiento. En total hubo 995 accidentes de tránsito en los que resultaron afectadas 1,053 personas. Entre los ahogados, seis eran menores de edad.

Pese a las cifras que enlutan a las familias dominicanas, las organizaciones que conforman el COE califican el operativo de exitoso. “Sin lugar a dudas que este operativo ha sido el más exitoso de los once que hemos dirigido en nuestro país. La asistencia que se ha brindado a la población ha sido la más grande que se ha hecho en operativos”, afirmó el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

Pidió no medir el éxito del operativo por la cantidad de fallecidos, sino en todas las personas que se movilizaron y llegaron sanas a su cotidianidad. Recordó que el promedio de muertes en accidentes es de 5 a 8 en días normales.

El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio Luna Pichirilo, también resaltó las acciones emprendidas y la asistencia que se brindó a la población. “Este fue un gran operativo, con un despliegue masivo del Estado y de organizaciones no gubernamentales que se sumaron”, dijo.

En las labores de socorro dentro del operativo participaron 41,050 voluntarios, se habilitaron 2,512 puestos de socorro, y se contó con 125 ambulancias, 75 bici ambulancia, 20 puestos de grúas, ocho de carro-taller, 6 hospitales móviles, 10 consultorios, 3 helicópteros y 50 autobuses.

Retenciones

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo durante el feriado 2,666 vehículos, de los cuales, 2,195 fueron motocicletas, cuyos conductores no tenían casco protector. Además se retuvo 79 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y 78 por transitar por el carril izquierdo; 214 vehículos livianos por exceso de velocidad; 85 minibuses por exceso de pasajeros, y se fiscalizó 15 camionetas por llevar personas en la parte trasera.

La Armada de RD retuvo 35 embarcaciones, y apresó 22 personas por salir de los límites de playa establecidos. El Ministerio de Obras Públicas ofreció 3,095 asistencias viales, incluidas ayuda mecánica, cambio de gomas y combustibles.

Menores extraviados e intoxicados

Durante el operativo, los organismos que conforman el COE dieron 253,084 asistencias en calles, carreteras y balnearios; rescataron a 38 personas con signos de ahogamiento, y entregaron a sus padres un total de 167 menores extraviados. 

 Entre los asistidos hubo 249 intoxicados por alcohol, y de esos, 35 fueron menores de edad entre 3 y 17 años, a cuyos padres la dirección del COE trata de identificar para pasar el listado a la Procuraduría General de la República, y que sean sometidos a la Justicia, informó Méndez García.

 El COE también reportó 67 personas con intoxicación alimentaria durante el feriado de Semana Santa.