Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría apela descargos a Félix Bautista y a alcalde de San Francisco

Laura Guerrero dice que presentaron 16 hechos nuevos

Expandir imagen
Procuraduría apela descargos a Félix Bautista y a alcalde de San Francisco
La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier. | Fotógrafo: Federico Méndez

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República solicitó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que revoque el auto de No Ha Lugar, y dicte apertura a juicio en contra del senador Félix Bautista y otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos.

La petición está contenida en una instancia de 661 páginas depositada por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.

En horas de la mañana, también la PEPCA apeló el auto de No Ha Lugar a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, quien fue acusado de presunta corrupción por más de RD$400 millones.

La funcionaria realizó una rueda de prensa, antes de depositar el recurso de apelación al descargo de responsabilidad penal a favor de Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Guerrero calificó como “un viernes negro para la lucha contra la corrupción”, el 27 de marzo, día en que el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, emitió su decisión.

“La justicia dio dos decisiones que realmente entendemos todos un duro golpe para lo que es la lucha anticorrupción, y que realmente fomenta un estado de impunidad, que entendemos siente la ciudadanía a nivel general”.

La directora de la PEPCA comentó que con el compromiso asumido en la lucha contra la corrupción, han sido presentados sendos recursos de apelación. Indica que el recurso está basado en argumentos trascendentales para el sistema penal y la persecución del crimen organizado. “De manera particular, los vicios que resaltamos están la aplicación del Non Bis in Idem a la decisión, de la extinción probatoria de los informes suministrados por la Superintendencia de Bancos”. Cita el enriquecimiento ilícito, con la inversión del fardo de la prueba.

El alcalde

La funcionaria sostiene que el recurso de apelación a la decisión que favorece al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón; al encargado de Nómina, Jerson Neris Lizardo Pérez; y a la tesorera Fior D’liza Genao Hernández, a los que acusa de desfalco, junto a la señora Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, en calidad de cómplice, contiene un legajo de pruebas que sustentan la impugnación.

Atribuye a la decisión vicios importantes, por aplicación errónea y acomodaticia de las leyes.

Doble acción

La directora de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier, insistió en que en el caso del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hay doble persecución. “Nosotros, en una parte del recurso, señalamos 16 hechos nuevos, numerados, inclusive, esos 16 hechos, que tienen que ver con contrataciones muy diferentes y que no fueron tratados ni en los archivos provisionales, ni en el archivo definitivo”.
 

Leer más