Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Islas caribeñas y Canadá compran 36 contenedores de frutas a República Dominicana

Técnicos en mosca del Mediterráneo, ya en el país

Expandir imagen
Islas caribeñas y Canadá compran 36 contenedores de frutas a República Dominicana
El ministro de Agricultura espera EE.UU. levante veda pronto.

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que ante la veda de frutas y vegetales impuesta por Estados Unidos, el país logró colocar 36 contenedores de esos productos en el mercado de Canadá y algunas islas del Caribe.

Indicó que se ha seguido exportando, porque no es sólo Estados Unidos que compra al país frutas y vegetales, sino otras naciones que no tienen las exigencias de esa nación norteamericana.

Dijo que lo que era una debilidad se ha convertido en una fortaleza para el país, con la incursión en nuevos mercados.

Señaló que el pasado lunes se envió la solicitud de levantamiento de la veda de frutas y vegetales a las autoridades estadounidenses, por lo que solo están a la espera de la respuesta.

“ Qué es importante en esto? Que con esto estamos ganando nuevos compradores que no teníamos antes, pero además, nosotros vamos a dejar este proyecto instalado”, sostuvo.

Dijo que la idea es crear más de 10,000 trampas en todo el país contra la mosca del Mediterráneo y cualquier otra plaga, lo que le da más seguridad al sector agrícola.

Insecticida y técnicos

El funcionario aseguró que ya está en el país un insecticida creado por los Estados Unidos para eliminar la mosca del Mediterráneo que se comenzó a aplicar en Punta Cana con la asesoría de ocho técnicos de Guatemala y dos de EE.UU., especializados en la erradicación de la mosca.

Manifestó que aparte de eso, en la zona de Punta Cana donde apareció la mosca, con la captura de los insectos, la presencia de la mosca ha bajado a menos de la mitad.

Explicó que se está aplicando un sistema de control que incluye la eliminación de unas 25 toneladas de almendra, que es la planta hospedera de la mosca.

Estévez indicó que como en el entorno de Punta Cana hay unas mil casas y plantaciones de almendros, acordaron con los propietarios eliminar los frutos.

“Imagínate que hay una planta de almendra, y eliminando toda la fruta, como la larva, cuando sale de la fruta se va al suelo, y se convierte en una pupa, de ahí es que sale la mosca, sale de abajo de la tierra, le estamos aplicando agua, para que la pupa suba, y se le aplica el insecticida, y la eliminamos”, dijo el ministro Estévez.