Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina aboga por la internacionalización de Pymes

Participará esta noche en la apertura de la Cumbre y plenarias

Expandir imagen
Danilo Medina aboga por la internacionalización de Pymes
Medina durante su intervención en el II Foro Empresarial.

PANAMÁ. El presidente dominicano Danilo Medina abogó ayer por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y proclamó que, juntos, empresarios y gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.

Reiteró su convicción de que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades de nuestros países, y aseguró que si estos sectores se ponen de acuerdo, la internacionalización de las Pymes tendría éxito.

Al hablar ante un grupo de empresarios, dominicanos y extranjeros, en el II Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario dominicano aseguró que uno de los aspectos más beneficiosos en la participación de la cadena de valor del comercio actual es el potencial para la internacionalización de las Pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas.

Romper el círculo vicioso

En ese orden, Medina agregó que para eso, “hay que romper con el círculo vicioso que condiciona, y limita la internacionalización de las Pymes”.

Explicó que en la región las pequeñas empresas exportadoras presentan una menor productividad, y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más difícil.

“Además, disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino”, enfatizó.

“Estamos ante una gran oportunidad”

Dijo que, sin embargo, “estamos ante una gran oportunidad. Porque la dinámica de las cadenas de valor implica que muchas actividades antes radicadas en un solo país se trasladan a diferentes localizaciones por todo el mundo”.

En ese sentido, el Presidente dominicano expresó que las grandes empresas cada vez externalizan más procesos productivos a Pymes especializadas.

“Para ello, es fundamental reducir las brechas de productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a los productos, así como impulsar mejoras en la gestión”, indicó Danilo Medina.

Apoyo del Gobierno dominicano a las Pymes

Danilo Medina señaló que en ese aspecto, en República Dominicana existen varias experiencias positivas, apoyando a los productores con formación en materia de calidad, reglas de denominación de origen, acceso a mercados, promoción de la asociatividad, y creación de clústeres de productos.

Pacto Educativo y Eléctrico

Además, se refirió al Pacto Educativo, que abarca todo el ciclo formativo, desde la escuela inicial hasta las universidades, o la formación para adultos, acuerdo que reunió a toda la sociedad dominicana.

Del mismo modo resaltó el Pacto Eléctrico, con el que se busca la solución de otro de los grandes temas pendientes que tiene República Dominicana, el del sector eléctrico.

“Pronto llegaremos así a un consenso nacional para construir un sistema de producción y distribución eléctrica competitivo y confiable, otra condición imprescindible para el desarrollo de nuestro tejido productivo”, acotó Medina.

Apertura de la cumbre

 Antes de su participación en el II Foro Empresarial, Medina inauguró, junto a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, la nueva sede de la Embajada de República Dominicana en el piso 26 del edificio El Tornillo. En tanto, esta noche participará en la apertura de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA. Mientras, mañana asistirá a las plenarias del evento que se efectuarán en las Islas de Atlapa. “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”, es el tema principal de la Cumbre, a la que asistirán representantes de 35 naciones, y contará con la presencia de los secretarios de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Internacional del Trabajo, así como de la Cepal, entre otros.