Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El sector cooperativo busca crear un banco

Alegan que mueven cerca de RD$82,000 millones

Expandir imagen
El sector cooperativo busca crear un banco
En el país hay más de 800 cooperativas.

SANTO DOMINGO. El sector cooperativista del país trabaja para crear un banco nacional para sus asociados, lo que les daría mayor facilidad en cuanto al flujo de los servicios de préstamos, y para que sus recursos puedan ser manejados con su propia entidad, de manera que las ganancias por intereses e inversiones se reinviertan a favor de ellos.

En el país hay cerca de 800 cooperativas, más 700 grupos que en estos momentos mueven cerca de RD$ 82,000 millones, y resulta que, a diferencia de otros países donde el sector va en desarrollo, en el país no hay banco cooperativo, lo que ha llevado a sus dirigentes a pensar en esta alternativa.

Valentín Medrano, presidente de la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) y de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo, dijo que esas y otras entidades hacen esfuerzos con miras a que se cree un banco cooperativo en el país. “Eso nos daría mayor facilidad en cuanto al flujo que tenemos de los servicios y préstamos, para que nuestros recursos puedan ser manejados con nuestra propia banca”, dijo.

Puso como ejemplo Estados Unidos que tiene más de 45,000 cooperativas y que se maneja con un banco nacional cooperativo que maneja los recursos de los ahorristas, y que lo mismo sucede en Brasil, Argentina, Puerto Rico, incluso, países de menor desarrollo, porque es una forma de hacer negocios entre entidades que conocen el devenir cooperativo.

En República Dominicana, que la banca comercial maneja los recursos de las cooperativas y, aunque no se queja de la conducción que le dan al dinero de los socios, asegura que si lo hicieran ellos, los resultados serían mejores para los ahorristas.

“Por ejemplo, las cooperativas generalmente están constituidas por sectores de escasos recursos y muchas veces, en términos individuales, los ahorristas no son susceptibles para tener un crédito en la banca comercial, pues en el banco cooperativo el asociado tendrá mayor oportunidad de hacer negocios ya en términos individual o colectivo”, observó.

Más detalles

Detrás de la formación del banco está el sector cooperativo y la fundación y el  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) haría  el papel de rectoría y la Superintendencia de Bancos, como órgano regulador, se encargaría de su vigilancia.  

El próximo mes de junio harán otro taller  para estudiar la factibilidad del proyecto bancario.