Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

“No hubo negligencia del 911 en caso de la muerte de una mujer en Sabana Perdida”

La dirección del 9-1-1 atendió una solicitud de explicación de Diario Libre

Expandir imagen
“No hubo negligencia del 911 en caso de la muerte de una mujer en Sabana Perdida”
El Sistema 9-1-1 realizó una investigación sobre la llamada.

SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 afirmó que respondió en el tiempo estimado en el protocolo el llamado a esa entidad en el caso de la muerte de la señora Maribel de Jesús a manos de su compañero en Sabana Perdida en marzo pasado.

La dirección del 9-1-1 atendió una solicitud de explicación de Diario Libre, que publicó la versión de una persona que alegadamente dijo que antes de la muerte de la mujer se había llamado al 9-1-1 y que el operador supuestamente había dicho que “ese era un pleito entre marido y mujer”.

A raíz de la publicación, se realizó una investigación, y se determinó que la llamada hecha al 9-1-1 no se hizo a las 6:00 de la mañana como se había informado a los medios de comunicación, sino a las 7:56 de la mañana, y que las unidades del organismo de socorro llegar al lugar del hecho a las 8:04, hallando a la mujer muerta a cuchilladas.

Explica que en esa llamada, las grabaciones analizadas no muestra violación al protocolo, y que nunca existió la frase “ eso es un pleito entre marido y mujer”.

La entidad explica que de acuerdo con los médicos que levantaron el cuerpo, la muerte se produjo alrededor de las 10:00 y las 10:30 de la noche del día anterior, lo que evidencia que el 9-1-1 había sido informado casi nueve horas después. El concubino de la señora había admitido que dio muerte a su pareja en el horario establecido por los investigadores.

Un equipo de investigadores contactó a la señora Ana Quisqueya Santos, vicepresidenta de la Junta de Vecinos que había ofrecido la información a los medios de la llamada al 9-1-1 a las 6:00 de la mañana, pero afirmó que dijo eso a la prensa, porque alguien lo comentó, pero que no aportó ni el número, ni identificó a la persona que originalmente ofreció la información.

Cuenta que la noche de la muerte, un vecino que vive debajo de donde ocurrió el hecho escuchó ruidos, y que subió a exigirle a los vecinos que le dejaron dormir, y que la respuesta que recibió del victimario fue de disculpa, que no continuarían con los ruidos, como efectivamente pasó.

En los interrogatorios Luis Nolasco, confeso asesino de su compañera Maribel de Jesús de 42 años, dijo que no hubo más ruidos, porque apretó a su compañera por el cuello antes de acuchillarla.

En una conclusión de las investigaciones sobre el caso, que comprende las indagaciones de la Policía, el 9-1-1 concluye que la llamada que recibieron no fue a la hora que se había informado a los medios de comunicación, sino casi nueve horas después de la muerte, y que nunca existió la llamada en la que alegadamente el operador había dicho que “se trata de un pleito entre marido y mujer”.

Las autoridades del sistema de emergencia desconocen si la llamada se hizo a la Policía directamente. Informa que se hacen esfuerzos para que todas las llamadas de emergencia que reciba la Policía estén registradas en el 9-1-1

TEMAS -
  • 911