Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

El alijo decomisado por la DNCD cuesta RD$12 mil millones

El barco donde vino salió de Panamá y el destino final era Holanda pasando por Bélgica

Expandir imagen
El alijo decomisado por la DNCD cuesta RD$12 mil millones
La droga está en manos de la Cadena de Custodia. | Fotógrafo: Nehei

SANTO DOMINGO. Las Autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trata de establecer a qué cartel de la droga pertenecían los 1,248 kilogramos de cocaína decomisados el domingo en el Puerto Multimodal Caucedo, y que salieron en un buque procedente de Panamá, y cuyo destino final era Holanda.

El coronel Braulio de la Rosa, del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), de la DNCD, reveló que el precio del alijo en Europa tiene un valor de 70 millones de euros, “el kilo cuesta 60 mil euros, al menudeo vale 200 mil, equivalentes a 240 millones de euros, que llevados a pesos cuestan RD$12 mil millones”.

La droga, al parecer, iba de tránsito a Bélgica, pero el destino final sería Holanda, dice un informe de la DNCD.

El cargamento estaba en latas de habichuelas en el interior de un contenedor en tránsito procedente de Panamá, y que iba hacia Bélgica, Europa.

El vocero de la DNCD, Darío Medrano, informó que el decomiso fue fruto de un proceso de inspección permanente que llevan a cabo los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD en cada uno de los puertos que manejan cargas procedentes de los países de alto riesgo, como también el trabajo que se realiza para evitar la contaminación en puerto por medio de la conspiración interna, cuyos destinos principalmente son los países de la Unión Europea y Norteamérica.

La droga, mezclada con un cargamento de habichuelas en latas, estaba escondida en el contenedor número TCLU-735969-1 del buque Bella Schulte que llegó procedente de Panamá, en calidad de tránsito el domingo 5 del presente mes, y cuyo destino era el puerto de Antwerp, Bélgica.

Esta carga, dijo, al ser inspeccionada conjuntamente con la Unidad Canina K-9, de la DNCD, igualmente dio alerta por contaminación de droga narcótica.

“Ante la amenaza constante del narcotráfico de trasegar drogas a través de los puertos, como una modalidad recurrente en los últimos tiempos, la DNCD se mantiene activa y vigilante para contrarrestar ese modus operandi empleado por las grandes redes del narcotráfico internacional”, afirmó.

Medrano señaló que en la operación anti droga, participó un miembro del l Ministerio Público, colaboró la Comisión de Seguridad destacada en el Puerto Multimodal, integrada por la Dirección General de Aduanas, el Centro Especializado de Seguridad Portuaria, la Seguridad Militar del Multimodal Caucedo y los servicios de inteligencia nacional.

Destacó que se trata de uno de los alijos más voluminosos de los últimos años ocupados en un puerto local.

El vocero de la DNCD indicó que los organismos investigativos de la DNCD profundizan las pesquisas sobre el caso, a los fines de suministrar “a nuestros aliados europeos las informaciones necesarias para que procedan de manera conjunta a apresar cuanto antes a los implicados en esta red con asiento en Panamá y en varios países europeos y presumiblemente en República Dominicana.

Este golpe al narcotráfico se produce horas después que el presidente Danilo Medina propusiera en la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá, que los costos para enfrentar el flagelo del narcotráfico sean compartidos de forma equitativa por todos los países involucrados”.

Presidente

El Jefe de Estado proclamó que República Dominicana está decididamente comprometida en la lucha contra el tráfico de narcóticos y el crimen organizado, y dijo que una prueba de esta realidad son las constantes incautaciones de drogas realizadas por los cuerpos de seguridad dominicanos, así como la prioridad que siempre da a la cooperación en esta materia.

TEMAS -