Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Procuraduría revela 1,800 suplantaciones en delitos tecnológicos

El Ministerio Público dice han duplicado acciones contra esa acción ilícita

Expandir imagen
La Procuraduría revela 1,800 suplantaciones en delitos tecnológicos
Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que en los dos últimos dos años, el Ministerio Público ha resuelto cerca de 4,000 casos de delitos de alta tecnología, correspondiendo 1,881 a infracciones por suplantación de identidad y robo.

Además fue ofrecida colaboración y asistencia en 709 casos a cargo del Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional.

La cifra está contenida en un informe estadístico de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), que John Henry Reynoso, el cual establece que al sistema ingresó un total de 4,081 casos, de los cuales fueron resueltos 3,948, equivalentes al 97%, mientras que el otro 3% se encuentra en proceso. La más alta cantidad fue por suplantación de identidad, de los cuales fueron recibidos 963 casos, siendo resueltos unos 958 y cinco están en proceso.

Igualmente siguen otros 1,07 casos que ingresaron por delitos de telecomunicaciones (robo), en los cuales se dio respuesta a 923, estando en proceso los 84 restantes. Asimismo, fue dada respuesta en su totalidad a 688 casos relativos a llamadas molestosas hechas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y a otros 525 relativos a la clonación de tarjetas de crédito, quedando solo de estos últimos pendientes la cantidad de 40. El informe destaca que recibidos y resueltos en su totalidad 62 registrados por delitos relacionados a la propiedad intelectual y afines, tres casos que ingresaron por robo mediante la utilización de alta tecnología.