Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El 92% de los inmigrantes haitianos, sin seguro salud

Expandir imagen
El 92% de los inmigrantes haitianos, sin seguro salud
UNFPA sugiere atenderlos.

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre la Características y Análisis de Salud de la Población de Origen Extranjero en República Dominicana revela que de 458,233, el 92% de los inmigrantes nacidos en Haití y 87% de sus hijos que nacen en el país no tienen cobertura de seguros de salud.

El estudio está basado en la explotación de la primera Encuesta Nacional de inmigrantes que establece que de los gastos de salud en el país, el 0.8% está dedicado a la mano de obra extranjera, lo que significa que el costo en ese renglón es mucho menor con relación a la mano de obra inmigrante que es de un 7.6% al Producto Interno Bruto (PIB).

La investigación es una extensión de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de la República Dominicana (ENI-2012) que patrocinan el Ministerio de Salud Pública, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GiZ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Sonia Vázquez, representante auxiliar de la UNFPA, dijo que uno de los problemas es que mucho de los inmigrantes tienen empleos informales, dependen de intermediarios y muchas veces éstos tampoco les colaboren para acceder a la protección social en salud.

Otra razón, es que muchos inmigrantes están indocumentados.

Ante esa situación, Vázquez recomienda que se garantice el acceso a la salud, sin importar el estatus migratorio.

TEMAS -