Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina dice que la República Dominicana se alista para la escasez de alimentos

Agropecuarios le entregan reconocimiento por sus aportes y la gente le pide “cuatro años más”

Expandir imagen
Danilo Medina dice que la República Dominicana se alista para la escasez de alimentos
Danilo Medina recibió la placa de reconocimiento de la mano de Cesáreo Contreras. | Fotógrafo: Danelis Sena

SIERRA PRIETA, SANTO DOMINGO NORTE. En medio de proclamas reeleccionistas, durante un reconocimiento que le hizo el sector agropecuario, el presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí que ante la inminente escasez de productos agropecuarios que afectará al mundo, el país se prepara para garantizar su seguridad alimentaria y convertirse en exportador de carnes.

Dijo que en los próximos 25 años el aumento del poder adquisitivo de la gente provocará una gran escasez de alimentos. Señaló que habrá una mayor demanda de carnes, superior a la actual solamente con el incremento del 25% de las personas que viven en los países como el nuestro.

Indicó que las estimaciones apuntan a que para el 2030, América Latina tendrá 130 millones de personas más que en la actualidad, que entrarán a la clase media, y que no hay capacidad para alimentarlas.

“Lo que estamos haciendo todos es creando las condiciones para que llegado el momento, la República Dominicana pueda tener dos privilegios: Número uno tener asegurada la seguridad alimentaria a nuestro país; y número dos, convertirnos en un exportador de carnes para todos los países que estén demandando productos nuestros”, afirmó.

Manifestó que por esa razón se deben hacer las inversiones en el sector que se requieran, desde ahora. Dijo que cuando va al campo los domingos, no lo hace por cuestiones políticas, sino para apoyar a un sector agropecuario fuerte, pujante, y que sí es capaz de producir los alimentos que requiera el país.

Precisó que lo que el sector agropecuario re quiere es tasas de interés bajas, para que se reduzcan los costos y sea más productivo. Expresó que si no se tienen las divisas suficientes, entonces hay que sacar pesos de circulación y se encarece la tasa de interés, porque de lo contrario aumenta el tipo de cambio “que es el impuesto más perverso que se le puede poner a una economía”.

Afirmó que gracias a Dios se está en una cadena de exportaciones de productos no tradicionales que permiten el crecimiento del nivel de divisas.

Reveló que por primera vez la República Dominicana recibió US$22,000 millones, por exportaciones que son la garantía para mantener el tipo de cambio.

Indicó que mientras las tasas de interés bajan, el gobierno está facilitando préstamos por debajo de la tasa tradicional a través de la Presidencia y el FEDA a cinco por ciento de interés.

Anunció que como parte del programa de apoyo, a partir de junio y hasta diciembre, aumentará RD$5 millones al subsidio de Conaleche, y que en el presupuesto del próximo año se establecerán RD$10 millones al mes.

También informó que en los próximos días emitirá un decreto para pasar a un patronato los laboratorios de inseminación que permita bajar los costos para aumentar la productividad.

El reconocimiento

Ganaderos de las regiones Sur, de la Línea Noroeste, del Cibao, el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación de Productores de Leche entregaron ayer un reconocimiento al presidente Danilo Medina en un acto celebrado en las instalaciones del Grupo Alonzo en la carretera que conduce a Yamasá.