Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller a industriales: no hay que temer deportaciones masivas

Dice se coordinará con Haití repatriaciones de sus nacionales

SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro afirmó ayer ante el sector industrial del país que no hay que temer a las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización, el próximo 17 de junio.

"No hay que temer, como temen algunos sectores, de que vienen deportaciones masivas. ¿Pero a quién se le puede ocurrir eso? Simple y llanamente el que fomenta ese tipo de ideas, lo que quiere es hacerle daño al país. Aquí eso nunca se ha hecho", subrayó al participar en el desayuno temático "Nueva Política Exterior de la República Dominicana", convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la Torre Empresarial.

La mano de obra haitiana era para 2014 el 3.4 % de la Población Económicamente Activa en el país, según datos del Ministerio de Trabajo, y es vital en sectores productivos como la agricultura y la construcción.

No obstante, el canciller garantizó que al que haya que deportar se repatriará, "porque tenemos que controlar nuestro territorio", pero reiteró que se hará respetando los derechos de esas personas.

Declaró que estos términos "se lo hemos puesto claros al gobierno haitiano", que ha pedido que el proceso de deportación se haga de manera coordinada entre los dos países, una deferencia que República Dominicana está dispuesta a hacer, dijo.

"Porque la repatriación para que se haga bajo protocolos que garanticen los derechos humanos de las personas, es necesario coordinarla con el país de origen", explicó.

Asimismo, reveló que el tema de las repatriaciones fue incluido en la agenda bilateral que se discute en la Comisión Mixta, para que el gobierno haitiano vaya preparándose para recibir a sus ciudadanos.

El alto funcionario reiteró que el Gobierno dominicano ha hecho "todo lo posible" para que el Plan de Regularización sea un éxito, pero se necesita que el gobierno haitiano documente a sus ciudadanos para inscribirlos.

En ese sentido, informó que el Gobierno haitiano se comprometió a abrir este mes una oficina en Santiago para documentar a sus ciudadanos, y posteriormente, las de Barahona e Higüey. "Y yo les digo a ustedes, nosotros vamos a hacer un buen trabajo", garantizó.

Explicó que actualmente trabajan en un tercer eje de la agenda con Haití, que es el social, donde facilitarán diálogos entre las sociedades civiles de ambos países.

"Veánnos como un aliado"

Navarro también exhortó a los empresarios a ver al Ministerio de Relaciones Exteriores como un aliado y como un soporte de sus relaciones con el mundo.

Recordó que trabajan en la reubicación de las sedes diplomáticas en el exterior, en función de los intereses del país y para incrementar las exportaciones.

El canciller sacó aplausos de la concurrencia, que además incluía a funcionarios del gobierno, legisladores y miembros de la sociedad civil, cuando dijo que el ministerio que dirige se ha ahorrado RD$18 millones, sólo por prescindir del personal innecesario, cifra que representa un millón de dólares, en la nómina del servicio exterior.

Sin embargo, RD$9 millones se han utilizado para mejorar el salario de los que sí trabajan.

En cuanto a las reformas de la política exterior, informó que se ha reforzado la gestión fronteriza, y se está asumiendo la diplomacia urbana para conectar las ciudades con el mundo.

Gobierno no planea nuevos TLC

El Gobierno no tiene planes de establecer nuevos Acuerdos de Libre Comercio (TLC), ni con Haití ni con otros países, ya que los existentes, con Estados Unidos y Centroamérica, y el Acuerdo de Asociación Económica con Europa y los países del EPA no han sido aprovechados por el país en su justa medida, dijo el canciller.

Sobre el caso de Haití, el canciller informó que ese país ha dejado claro que no le interesa en estos momentos. En cambio, sí dijo que se trabaja en el fortalecimiento de vínculos comerciales con otros países. En el contexto actual, específicamente con Chile y Perú, a fin de generar nuevas oportunidades.

Seguridad de camioneros

Navarro informó que se reunirá próximamente con la jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, para tratar el reforzamiento de la seguridad de los camioneros dominicanos que llevan mercancías al vecino país, tras los últimos episodios de enfrentamientos con transportistas haitianos.

Dijo que el tema fue tratado en la Comisión Mixta Bilateral y se acordó que Haití reforzaría la seguridad en las rutas que recorren los transportistas dominicanos, especialmente en la Dabajón-Juana Méndez-Cabo Haitiano, pero reconoció que ese dispositivo de seguridad es débil.

"Por esa razón acordamos que sumáramos a ese mecanismo a la Minustah, y para esos fines, dentro de un par de semanas hemos invitado a Honoré a que venga a la Cancillería, para ver cómo le conferimos mayor fortaleza a la Policía haitiana", explicó.

El funcionario explicó que constantemente van a darse conflictos, porque se trata de intereses, y señaló que en Haití hay transportistas y sindicatos, similares a los de aquí, que desean movilizar la mercancía que procede de República Dominicana.

Apuesta al diálogo

Sobre el conflicto, consideró que "tiene que haber un acuerdo para que también de aquel lado haya participación". Reveló que la Cancillería convocó a los sindicatos de aquí para iniciar un proceso de diálogo y sincerización.

En relación a la propuesta de que se construyan centros de acopio en la frontera, dijo que es una prioridad dentro de las propuestas discutidas en la Comisión Mixta Bilateral.

Leer más
    TEMAS -