Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD someterá reforma a la Constitución para la reelección

CP designa comisión elaborará proyecto modificación Constitución para permitir DM aspire 2016

Expandir imagen
PLD someterá reforma a la Constitución para la reelección
La rueda de prensa que se ofreció después de concluida la reunión del Comité Político del PLD. (Foto: Nelson Sosa)

JUAN DOLIO. SPM. Tras ponderar los altos niveles de popularidad de que goza la gestión del presidente Danilo Medina y el propio mandatario, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer elaborar un proyecto de reforma constitucional, para que el jefe del Estado pueda optar por un nuevo período en las próximas elecciones.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos, según informó en rueda de prensa, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, en un salón del Metro Country Club, en Juan Dolio, donde se realizó la reunión del organismo de dirección peledeísta.

El vocero del partido de gobierno dijo además que de forma unánime se decidió aplazar la discusión del calendario del proceso electoral interno, hasta esperar los resultados de lo que podría ser esta reforma a la Constitución para permitir una reelección presidencial consecutiva, como el sistema de los Estados Unidos.

A los fines de elaborar el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional para reformar la Carta Magna, el CP designó una comisión integrada además de Pared Pérez, quien la coordinará, por Abel Martínez, y Cristina Lizardo, titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente; así como de Lidio Cadet, y los diputados Radhamés Camacho, y Miriam Cabral, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, único de los comisionados que no acompañó al vocero del PLD en la rueda de prensa.

Sobre si se estableció un plazo para que la comisión entregue el proyecto de ley, el secretario general del PLD expresó que "oportunamente", y en relación a la votación, se limitó a decir que fue aprobada por mayoría, y que no podía decir "quien voto a favor o en contra" de la decisión.

"Es decir, introducir este cambio en la Constitución actual, a los fines de que se pueda posibilitar que el presidente Danilo Medina pueda optar por ser candidato para las próximas elecciones", indicó.

No obstante, Pared Pérez insistió que primero hay que someter el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional y que todo va a depender "de la suerte que tenga este proyecto, si es convertido en ley y se convoca a la Asamblea Nacional, entonces, pasaríamos a esa segunda fase".

Posible insubordinación

Con relación a si surgen voces disidentes que no acaten la posición del organismo ejecutivo sobre la reelección presidencial, y a que cerca del lugar, diputados leonelistas esperaban el resultado del encuentro, Pared Pérez fue enfático en señalar que "hubo una decisión del Comité Político, de ahí en adelante, el Comité Político a través de sus mecanismos informará y dirigirá ese proceso".

Votaron en contra

Informes obtenidos por DL indican que en contra de la propuesta votaron Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Julio César Valentín, Abel Martínez, César Pina Toribio y Bautista Rojas Gómez.

A la reunión asistieron los 35 integrantes

En los debates hablaron cerca de 20 integrantes del CP, que sesionó con la matrícula completa de 35 miembros.

El único tema tratado en la reunión, que se inició a las 10:35 a.m., y concluyó a las 5:10 p.m., fue la carta enviada por Ramón Ventura Camejo, el 9 de septiembre del año pasado, en la que pedía se ponderara el tema de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial. Para cubrir las incidencias se emitieron 150 acreditaciones a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y empleados de medios.

Héctor Olivo, secretario de Comunicación del PLD, informó que Pared Pérez dirigió los debates a solicitud del presidente de la organización, Leonel Fernández, moción que fue secundada por el presidente Danilo Medina. La propuesta contó con el voto unánime de los miembros del organismo de dirección política del partido morado.

Futuro de los precandidatos

Reinaldo Pared Pérez, quien además es precandidato presidencial, expresó que la suerte de su candidatura y la de los demás aspirantes, dependerá de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional que presentará el PLD. También aspiran a encabezar la boleta morada, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Francisco Javier García, y los seguidores del presidente del partido gobernante y ex mandatario Leonel Fernández promueven su candidatura para que se sea presidente por cuarta vez.

Leer más
    TEMAS -
    • PLD