Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 60% casas del Distrito Nacional no resistirían un gran sismo

Expandir imagen
El 60% casas del Distrito Nacional no resistirían un gran sismo

SANTO DOMINGO. El Servicio Geológico Nacional (SGN), con la ayuda del especialista del Servicio Geológico Francés (BRGM), Daniel Monfort, realiza una clasificación de las viviendas del Distrito Nacional, para determinar la vulnerabilidad ante un movimiento telúrico.

Hasta la fecha han contado unas 1,500 casas en los 70 barrios que tiene el Distrito Nacional, de las cuales el 60% no cumplen con las condiciones óptimas de construcción, lo que representa un peligro considerable si ocurriera un sismo de gran magnitud.

Para poder clasificar la tipología de las viviendas las arquitectas del SGN, Yesica Pérez y María Roque, utilizaron tres patrones de construcción: las casas construidas antes del primer código sísmico de 1979, las autoconstrucciones o levantadas irregularmente y las que fueron hechas con mediación de un ingeniero o arquitecto.

Monfort apunta que las viviendas fueron construidas con materiales de baja calidad y donde intervino un ingeniero o arquitecto no siempre cumplen con las condiciones requeridas.

El gran problema es el control de calidad en la ejecución de los proyectos y ya otras instituciones nos han confirmado eso”, dijo Monfort.