Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Opiniones a favor y en contra de la reelección

SANTO DOMINGO. El debate sobre el tema de la reelección presidencial se mantiene a la orden del día, con opiniones a favor y en contra, así como el silencio de allegados del ex presidente Leonel Fernández.

Para el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, lo ideal es el modelo estadounidense, "dos períodos y ya". Dijo esperar que la reforma se haga dentro del marco de la ley y de la norma establecida.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió ayer a sus legisladores que quienes voten a favor que serán expulsados de sus filas.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, en rueda de prensa, junto al presidente de la organización, Andrés Bautista, señaló que ese partido ya "aprendió la lección del pasado", y pidió perdón, por lo que su posición es contraria a la reelección presidencial.

El PRM tiene actualmente 36 diputados, informó su vocero en la Cámara Baja, Nelson Arroyo, diputado por San Pedro de Macorís. "La posición de nosotros es muy clara, ningún legislador del PRM puede votar por una reforma constitucional que establezca la reelección presidencial, y aquel legislador que desafíe a la dirección del partido que se dé por excluido del partido", enfatizó.

Vásquez afirmó que el PRM tiene una comisión evaluando la decisión del Comité Político del PLD, y sus posiciones son muy claras y precisas.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, contestó que "cuando el proyecto llegue al Congreso, el organismo competente del partido se expresará".

El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización "no será el factor que abra la trocha de la reelección, ni la piedra en el camino".

Afirmó que no se van a pronunciar ante un supuesto proyecto que todavía no ha sido elaborado. "Cuando nazca, los órganos del partido se pronunciaran", aseguró.

Los leonelistas

Ante insistentes preguntas en torno al tema de la reelección, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque se limitó a responder: "Estoy en Ley de Partidos Políticos, hablamos después". En un tono similar, se refirió Franklin Almeyda Rancier, quien se rehusó a emitir juicio. "No voy hablar", manifestó.