Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Legisladores peledeístas en desacuerdo con línea del Comité Político

Dicen reelección resquebraja la armonía y la unidad del PLD

Expandir imagen
Legisladores peledeístas en desacuerdo con línea del Comité Político
SANTO DOMINGO. La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de presentar una propuesta de modificación a la Constitución que permita la reelección presidencial, desató el hormiguero en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de ese propósito.


En la mañana de ayer, un grupo de diputados (que dicen ser 60 en total) del PLD realizó una rueda de prensa para manifestar su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia para modificar la Carta Magna. En horas de la tarde, 16 senadores peledeístas también se reunieron para anunciar su desacuerdo con el tema.


En un documento de dos páginas, los diputados oficialistas, que responden a la corriente del ex presidente Leonel Fernández, encabezados por Rubén Maldonado, advierten que "la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización", garantiza el triunfo en las próximas elecciones, siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.

Los senadores, que defienden su derecho a expresarse, hicieron primero un llamado de atención al Comité Político. Les parece incoherente que hoy se les pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura presidencial del presidente Danilo Medina, cuando en el pasado, 10 legisladores de esa organización fueron expulsados por votar a favor de la reelección.

Entienden que constituye un error político de impredecibles consecuencias el desdecirse de lo que ha sido su tradición, recordando que el PLD se ha resistido en ocasiones anteriores a las iniciativas de modificar la Constitución con sólo propósitos reeleccionistas.

"Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional sólo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual debimos ser consultados los representantes en el Congreso Nacional del PLD", dicen en un documento .

Son los mismos que apoyaron a Fernández en su manifestación del pasado día 12, pero aseguran que su postura no responde a ninguna línea.

Los numeritos

Con la postura de estos senadores y diputados, suman 86 los legisladores del PLD que se mueven en vía contraria a la línea trazada por el Comité Político, que para lograr sus propósitos de reelección deberá contar con los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, conforme establece la Constitución en su artículo 271. Actualmente la matrícula del Congreso está integrada por 190 diputados y 32 senadores. Para lograr quórum en una Asamblea Revisora se requiere la presencia de por lo menos 96 diputados y 17 senadores. Por partido, el PLD cuenta, junto con sus aliados, con 100 diputados y 30 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 41 diputados; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 37 diputados; el Partido Reformista Social Cristiano, 7 diputados y un senador; y La Estructura dos diputados y un senador. Hay dos diputados independientes y uno del MODA.

Además de la oposición interna, el PLD también debe enfrentar a la oposición externa, pues ayer los voceros de los bloques de diputados del PRD, Ruddy González, y del PRM, Nelson Arroyo, reiteraron su postura contraria a la modificación de la Constitución, y afirmaron que la reelección no pasará en el Congreso. Advirtieron, otra vez, que sancionarán a quienes no se acojan a los lineamientos del partido.

En caso de que asistan los 222 miembros a la Asamblea Revisora, las dos terceras partes la componen 148 legisladores, por lo que el PLD necesitará, además de sus 130 legisladores, 18 votos adicionales.

Inician hoy los trabajos para lograr la reelección

Aunque sin precisar hora ni lugar, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que hoy se reunirá la comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá a su cargo elaborar el proyecto de reforma constitucional para dar paso a la reelección presidencial.

"La comisión se reunirá mañana (hoy), y habrá todo un proceso", dijo, al tiempo de informar que oportunamente se comunicará a los medios el punto del encuentro.

Asimismo, dijo esperar que se produzca un acuerdo entre los legisladores y los peledeístas para lograr la reelección del presidente Danilo Medina.

En torno a los pronunciamientos de un grupo de diputados del partido que se oponen a la reelección, Lizardo refirió: "Es una reacción normal de los compañeros que hoy (ayer) hicieron la rueda de prensa, vamos a estudiar cualquier posibilidad que confirme y consolide la unidad del PLD, que es lo que más pesa en todo".

Aseguró que el PLD ha dado demostraciones de disciplina, de cordura y, sobre todo, de que prima la unidad como elemento fundamental.

La comisión del Comité Político que se reunirá hoy la integran Reinaldo Pared Pérez, quien coordinará los trabajos, Rafael Alburquerque, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y César Pina Toribio.
Leer más
    TEMAS -