Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Debate jurídico y político se apodera de sectores del PLD

La decisión del Comité Político del PLD ha creado un revuelo grupal en ese partido

Expandir imagen
Debate jurídico y político se apodera de sectores del PLD
Una comisión del PLD prepara un proyecto de reforma.

SANTO DOMINGO. El centro del debate entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en jurídico, ya que mientras los leonelistas afirman que para modificar la Constitución debe haber un referendo aprobatorio de la reelección, los danilistas y juristas estiman que no es necesario.

Entre los que consideran que sería necesario un referendo está el miembro del Comité Político, Franklin Almeyda.

Pero los abogados constitucionalistas Julio Cury y Cristóbal Rodríguez argumentan que la figura del referendo aprobatorio no es necesaria, ya que para la modificación del artículo 124 de la Carta Magna, que consigna actualmente la no reelección presidencial sucesiva, sólo se requiere la mayoría absoluta de ambas cámaras legislativas, o sea, la mitad más un voto de la matrícula presente.

Precisaron que una vez iniciado el conocimiento del proyecto de reforma constitucional no se puede suspender el proceso, y que una vez aprobada la ley tampoco puede ser observada por el Presidente de la República.

“Todo proceso de reforma a la Constitución debe ser conocido durante la legislatura vigente en Asamblea Nacional con las mayoría de la matrícula de las dos cámaras convertidas en Comisión Revisora. No puede ser suspendido por ninguno de los poderes del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 267 del texto constitucional”, expresó Cury.

También el abogado constitucionalista Nassef Perdomo coincidió en señalar que es errónea la interpretación de que la reforma a prohibición de la reelección debe considerar como una modificación al derecho a elegir y ser elegido, por lo que requeriría también de un referendo aprobatorio.

Expresó que en la medida en que la reelección presidencial no es un derecho fundamental, no se necesita acudir al artículo 272 de la Carta Magna, que señala que las reformas constitucionales que versen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales de la persona deben ser refrendadas por un referendo.

Silencio DM y LF

Los principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han guardado silencio ante la situación tensa que vive esa organización, luego de la reunión del Comité Político celebrada en Juan Dolio, el pasado 19 de abril. En ese encuentro, el presidente Danilo Medina expuso las razones para “explorar” la búsqueda de un segundo mandato consecutivo, ante el apoyo que tiene en las encuestas. Pero el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, argumentó que no se debe reformar la Constitución por cuestiones coyunturales.

TEMAS -
  • PLD