Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRM enfrenta prueba de fuego en la elección de su candidato presidencial

Las votaciones se inician a las 8:00 de la mañana de este domingo

Expandir imagen
PRM enfrenta prueba de fuego en la elección de su candidato presidencial
El PRM deberá escoger entre Luis Abinader, Hipólito Mejía, Geanilda Vásquez Almánzar y Amaury Justo Duarte.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta hoy su primer proceso de elecciones internas, del cual deberá salir el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2016.

Los  aspirantes a la nominación presidencial son Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez Almánzar y Amaury Justo Duarte, pero la atención está puesta sobre Abinader y Mejía, quienes son los favoritos para ganar esta convención, de la que podría salir un posible cambio en la dirección  política del país.

El PRM, un partido formado de la escisión de dos bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), iría por primera vez a las elecciones presidenciales en un intento de ganar. "Una de sus tareas pendientes es hacer funcionar la democracia partidaria a nivel interno", explica el politólogo Freddy  Ángel Castro.

El experto entiende que el reto de esta organización está en "respetar el voto de la mayoría en las urnas y acatar sin reparo la decisión libérrima y mayoritaria de los militantes". Considera fundamental esta tarea para el futuro inmediato de ese partido. 

Ningún partido político surgido de la división de otra organización, en el período posterior a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 - 1961), ha logrado ganar las elecciones presidenciales en su primer intento, algo que pudiese cambiar en caso de que el PRM logre postular el candidato que reciba el mayor respaldo en las elecciones de 2016.

Las votaciones  se inician a las 8:00 de la mañana de este domingo, en los 2, 500 centros de votación ubicados en todo el país y culminan a las 5: 00 de la tarde.

 Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora ha revelado que el boletín cero será emitido a las 6:00 de la tarde de este domingo, el número uno a las 9:00 de la noche, el segundo a las 10:30 y el tercero a las 12:00 de la medianoche. Todos los avances del conteo de votos serán ofrecidos en la sede de la organización, ubicada en la calle César Nicolás Penson, casi esquina Máximo Gómez. 

Ha dicho que debido al incremento del padrón a 2, 291, 000 votantes tuvieron que crear más centros de votacion, que ahora ascienden a 2,765. Antes eran unos 2, 200, según las palabras de la presidenta de la Comisión Organizadora.

El proceso de votación se llevará a cabo también de forma simultánea en Madrid y Nueva York. Versiones indican que en esta última ciudad el proceso pudo haber estado en peligro debido a desacuerdos entre seguidores de Mejía y Abinader, quienes denunciaron que no aparecían dentro del padrón de electores del PRM.

Los votantes tienen la opción de verificarse en el padrón de la organización a través del portal verificate.prm.do al ingresar su número de cédula o a través del número telefónico 829 - 521 - 2000.

"Queremos que esto sea un ejemplo de democracia", dijo Ortiz Bosch. 

Creación de frente opositor que incluya al PRD 

Para Ángel Castro, culminada la convención -en términos institucionales y transparentes- debería producirse un movimiento para compactar una oposición política a una fuerza convergente, que agrupe a la oposición contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Es una tarea pendiente que necesita ser llevada a cabo con eficiencia", añade Castro, quien visualiza una posible alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

La convención del PRM de este domingo 26 de abril ha sido denominada "Ana María Acevedo", en honor a la dirigente recientemente fallecida.

 Voto de los candidatos 

Hipólito Mejía votará a las 9:00 de la mañana en el Colegio Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Luis Abinader lo hará en la escuela Santa Teresa, a las 10:00 de la mañana; Amaury Justo Duarte y Geanilda Vasquez votarán en el Instituto José Francisco Peña Gómez, a las 11:00 de la mañana y 12: 00 del mediodía, respectivamente.

  Perfil de los candidatos 

Luis Abinader

Es un economista de profesión, además de estar vinculado a los negocios, como parte de un legado familiar.

Dentro de los puestos públicos que ha desempeñado destaca haber sido vicepresidente del PRD en la Convención Nacional de 2005. Sin embargo, nunca ha ocupado ningún puesto estatal.

Ha estado vinculado a círculos empresariales y gremios a lo largo de su carrera.

En 2012 participó junto a Hipólito Mejía en las elecciones presidenciales, en las que aspiraba a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano.

Durante varias entrevistas con medios de comuncación ha dicho que favorece un acercamiento con Haití en cuanto a la política migratoria y comercial, además, ha dicho que en un eventual gobierno suyo esa sería una prioridad.

"Específicamente con Haití, que debe ser un tratamiento especial porque todos los países que hacen frontera tiene que tener un tratamiento especial no lo tiene, yo creo que somos dos sociedades diferentes, pero que tenemos que convivir el uno con el otro", expresó hace varios días al participar en el Diálogo Libre, espacio conducido por el director de este medio, Adriano Miguel Tejada.

También ha hablado de fortalecer las áreas de educación, exportaciones y producción agropecuaria., así como continuar las relaciones internacionales con países latinoamericanos, como Cuba y Venezuela.

  Hipólito Mejía

Rafael Hipólito Mejía Domínguez se inició en la política a través del PRD, a través del cual ocupó el cargo de secretario de Agricultura (1976 -1980) durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Fernández.

En el año 2000 resultó electo Presidente de la República, liderando un gobierno que estuvo marcado por la crisis financiera desatada en 2003, algo que sería determinante al momento de que decidiera repostularse como candidato a la Presidencia en 2004, siendo derrotado por Leonel Fernandez, entonces candidato del PLD.

Agrónomo de profesión, Mejía se presentó nueva vez a los comicios de 2012 y perdió ante Danilo Medina (PLD), a quien habría derrotado cuando se presentó por primera vez en el año 2000. 

Mejía, de 74 años de edad,  aseguró hace algunos días a la opinión pública, que se retiraría de sus aspiraciones presidenciales en caso de que el actual presidente Danilo Medina resulte ser el candidato por el PLD.

"Es una estrategia de marketing", opinó Freddy Ángel Castro al respecto. 

 Geanilda Vásquez

Es una empresaria y dirigente política que ha ocupado diferentes cargos en el quehacer público y en las estructuras partidarias.

En 2005 resultó electa como regidora por el Distrito Nacional del PRD, del que fue secretaria nacional de Organización.

Actualmente aspira a la candidatura presidencial por el PRM. 

 Amaury Justo Duarte 

Es un historiador, político y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que pasó de la izquierda revolucionaria a las filas del PRD.

Intelectual de renombre, a Justo Duarte le tocó vivir en el exilio durante los doce años de Joaquín Balaguer, al igual que otros opositores al régimen.

En el mandato de Hipólito Mejía (2000- 2004) se desempeñó como administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Leer más