Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Elección de Abinader constituye presión para el PLD, según politólogo

El experto dice no estar sorprendido con los resultados de la convención del PRM

Expandir imagen
Elección de Abinader constituye presión para el PLD, según politólogo
El politólogo Ricardo Pérez Fernández
SANTO DOMINGO.-El politólogo Ricardo Pérez Fernández afirmó hoy que la escogencia de Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, cambia el panorama político-electoral del país y constituye un factor de presión indirecta al Partido de la Liberación Dominicana que le obliga a buscar una solución a su situación actual.

Según el profesional de las Ciencias Políticas, la selección de Abinader y la posibilidad de que en torno a él se erija un bloque opositor al PLD obliga al partido oficialista a desbrozar el camino hacia el 2016, sin sacrificar más capital político.

"Cada día que pasa en esta situación de incertidumbre y de tensiones, el PLD va perdiendo capital político, lo que se expresa en una reducción de quienes se identifican con el partido y de quienes expresan intención de voto hacia él", dijo Pérez Fernández.

En una comunicación de prensa, Fernández agrega que "Lo más probable es que esa erosión al PLD aún no sea significativa, pero esto no será así indefinidamente. De ahí que deban buscar, y pronto, una solución al tranque que ha provocado el interés del presidente Danilo Medina de modificar la Constitución para optar por la reelección".

Asimismo, dijo no estar sorprendido con los resultados de la convención del PRM ya que, según explica, Luis Abinader iba desplazando al expresidente Hipólito Mejía en las preferencias de los miembros del PRM, y eso lo advertían todas las encuestas serias que se publican en el país.

Pérez Fernández aseguró que las declaraciones de Hipólito Mejía, de que si Danilo Medina era el candidato del PLD se iría a sembrar yuca, devino en una especie de tiro de gracia a su proyecto político, porque "quien dice algo así a sus seguidores le está comunicando claramente que sus aspiraciones presidenciales eran poco serias, y que en todo caso dependían de la decisión de un tercero, y eso, en lugar de fidelizar y consolidar a sus adeptos, que debe ser el propósito de todo proyecto político.

Afirmó que aún es muy temprano como para proyectar posibles resultados electorales en el 2016, pero que con la salida de Hipólito Mejía del panorama político y el ingreso de Luis Abinader a la contienda presidencial "entra un actor nuevo, sin pasado político importante, y eso, si es capitalizado estratégicamente, podría significar un crecimiento de su candidatura que solo podría generarse en detrimento de los otros actores políticos del sistema".
Leer más
    TEMAS -