Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fallece el empresario Juan Bautista Vicini Cabral a los 91 años

Lideró negocio familiar Vicini por más de 50 años

Expandir imagen
Fallece el empresario Juan Bautista Vicini Cabral a los 91 años
Empresario Juan Bautista Vicini Cabral.

SANTO DOMINGO. Falleció ayer a los 91 años el empresario Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, quien lideró los negocios de la familia Vicini en su tercera generación por más de 50 años.

Vicini Cabral murió mientras recibía atenciones en el Centro de Medicina Avanzada Abel González en Santo Domingo.

Su hijo mayor, Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de VICINI, confirmó su fallecimiento, que se produjo a las 3:00 de la tarde de este lunes.

Hijo mayor del matrimonio de Felipe Vicini Perdomo y Amelia Cabral Bermúdez, nació en Génova, Italia, el 7 de abril de 1924. Se graduó Summa Cum Laude del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Ingeniería Química en el 1946.

La familia resaltó que Vicini Cabral lideró los negocios familiares, junto a sus tres hermanos, todos fallecidos: Laura Amelia, José María y Felipe de Jesús, convirtiendo los negocios azucareros heredados en el dinamo de la libre empresa a partir de 1961, al surgir la democracia y la empresa privada en la República Dominicana.

También destacó que “Juan Bautista Vicini Cabral mantuvo en secreto su destacada y comprometida participación en la conspiración que puso fin a la dictadura Trujillista, en la cual fue conocido como ‘Mr. X’, algo que fue revelado 25 años más tarde por quien había sido, en aquel momento, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América; habiendo el Departamento de Estado de ese país desclasificado los documentos de sus archivos en torno a la conspiración”.

Don Gianni se casó en New York con Alma Stella Lluberes Henríquez, procreando tres hijos: Felipe Augusto, Juan Bautista y Amelia Stella.

En septiembre de 2008, el presidente Leonel Fernández Reyna otorgó la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata al señor Vicini Cabral, en un acto celebrado en ocasión de ser seleccionado a Vicini “Agroempresario del Año”, por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Al momento de entregarle el mayor reconocimiento del gobierno dominicano, se destacó sus cualidades de empresario visionario, heredero de un legado de empredimientos que han contribuido al desarrollo del país.

Cuando entregó los negocios familiares en el 2007 a la administración de sus hijos - los hermanos Vicini Lluberes - y sobrinos - los hermanos Vicini Pérez - cuarta generación familiar en República Dominicana, el negocio incluía importantes inversiones en turismo, bienes raíces, servicios financieros, energía, industria, alimentos y bebidas, retails y medios de comunicación.

En la actualidad, bajo el liderazgo de Felipe A. Vicini Lluberes, presidente ejecutivo, VICINI es un administrador privado de activos con inversiones y administración en la región NOLA x (Norte de América Latina, excluyendo México), destacó el grupo empresarial.

Herencia de emprendimiento

El padre de Vicini Cabral, Juan Bautista Vicini Canepa, llegó a República Dominicana, procedente de Zoagli, Italia, en 1860, contando 14 años de edad, iniciándose con trabajos de campo en la finca de un pariente. Gracias a su arduo trabajo y sus ahorros, logró adquirir terrenos para el cultivo de caña de azúcar. Su residencia familiar, ubicada en la Isabel la Católica número 158, marcada con un letrero que reza J.B. Vicini -que aún se conserva en la fachada de la oficina principal de las empresas de la familia-, era su lugar de trabajo, de ahí que los parroquianos adoptaran el nombre de Casa Vicini.