Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Incluir trabajadores informales, gran reto de la Seguridad Social

El 56% de la masa salarial del país está dentro de la informalidad laboral

Expandir imagen
Incluir trabajadores informales, gran reto de la Seguridad Social
El foro reúne a expertos de 12 países de la región y Europa. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. El hecho de que cerca del 60% de los dominicanos que realizan algún tipo de trabajo están en la informalidad laboral constituye un obstáculo para alcanzar la universalidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La situación preocupa al gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, que le agrega los temas de la ampliación del Plan Básico de Salud (PBS) y la puesta en ejecución del modelo de Atención Primaria como los elementos que necesita el país para fortalecer el sistema.

“Si logramos avanzar en estos tres temas, la Seguridad Social en República Dominicana va a ocupar un lugar privilegiado”, dijo Pérez Modesto.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, el 56% de la masa salarial está en el sector informal, en su mayoría mujeres y 10% profesionales de distintas áreas.

El empleo informal es el tema central del Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social, que se desarrolla en el país como parte de las actividades de la Semana de la Seguridad Social, donde participan invitados de distintos países.

La informalidad laboral limita la cobertura en materia de seguro médico y de pensiones, tanto a los trabajadores como a sus familiares y a la vez genera problemas de financiamiento al SDSS.

El gerente general del CNSS dijo que con el foro buscan aprovechar las experiencias internacionales, porque su intención es reducir, el porcentaje de la informalidad, lo que sería un paso cuantitativo y cualitativo en término de la Seguridad Social.

Foro

El director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Leonel Antonio Flores Sosa, al pronunciar el discurso central del foro, dijo que las limitaciones de cobertura rezagan el crecimiento y desarrollo de los países.

Entiende que la dinámica que ha adquirido el trabajo no remunerado requiere un serio análisis, porque el futuro de la Seguridad Social se soporta en ampliar las coberturas, en ser inclusiva en su financiamiento, modernidad y transparencia.

“Hemos visto que en nuestros países se han debilitado los principios de universalidad y solidaridad de la seguridad social, lo que ha conllevado de manera contundente a la contracción de la masa salarial, y que cada vez más nuestra sociedades desconozcan sus beneficios”, puntualizó.

Más del tema

 El director del CIESS reconoció que el SDSS  ha logrado importante avances con relación a años anteriores, por lo que reconoció a los representantes de las instituciones que forman parte de la entidad que luchan para enfrentar  la fragilidad estructural y social que no es propia de República Dominicana, sino de los países de la región. Entiende necesario debatir sobre el tema, para que el binomio trabajo-SS se reconozca como un derecho de las personas. 

TEMAS -