Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Doctores definen como crítico el estado de las siamesas

Una cirugía tendría demasiados riesgos de mortalidad, y es muy costosa

Expandir imagen
Doctores definen como crítico el estado de las siamesas
Las siamesas de Santiago.

SANTIAGO. El equipo de médicos del hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón que evalúa a las siamesas nacidas recientemente en el departamento de maternidad del hospital universitario José María Cabral y Báez, definió su estado como muy “crítico”, e informó que son necesarios nuevos estudios no invasivos, para ir determinando un perfil del caso.

Los doctores Rosa María Morel, directora general; Juan Ramírez, jefe del departamento cardiovascular; Julio Despradel, jefe de Radiología y Bélica Durán, pediatra encargada del área de Neonatología, indicaron que las siamesas presentan un cuadro sumamente complejo y complicado. “En este segundo parte médico ratificamos que las pacientes se encuentran en estado crítico, con ventilación asistida”, expresó la doctora Rosa María Morel.

Mientras que el doctor Juan Ramírez, informó que desde ayer se estaban realizando las evaluaciones de las siamesas. Dijo que tienen dos corazones y unidos y conectados por un agujero. Precisó que ambas tienen defectos intra-ventriculares, mientras que la más pequeña tiene una estenosis pulmonar severa. Sostuvo que eso es de alto riesgo.

“El riesgo de mortalidad es alto, pero quiero llamar la atención porque tenemos una mortalidad de 31 niños muertos por cada 100 mil habitantes”, puntualizó el doctor Ramírez.

El doctor Julio Despradel declaró que en los estudios realizados a las siamesas se estableció que tienen cada una su hígado, vejiga y riñones.

Sobre la posibilidad de separarlas, el doctor Juan Ramírez insistió que hay que seguir haciendo estudios no invasivos para definir qué se hará. Dijo que una cirugía en ese caso es muy costosa, y hay demasiados riesgos de mortalidad.

Las siamesas son hijas de Marianela Abreu, y de un productor granjero que residen en la sección Licey, del municipio La Vega. La familia tiene otros dos hijos.