Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscalía pide prisión preventiva contra doce choferes de Boca Chica

Representes de la ONU y Educación reclaman sanción choferes

SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Melania de la Cruz, pospuso para el martes, a las 9:00 a.m., el conocimiento de una solicitud de prisión preventiva en contra de doce choferes de un sindicato de Andrés, Boca Chica, acusados de actos de vandalismo en contra de 50 estudiantes que intentaban viajar en un autobús hacia la Feria del Libro.

Eduardo Salvador Fersola Güilamo, Francisco Tejeda Marte, Josué Castillo Santana, Félix Manuel Merán García, Luis Pineda Castillo, Daniel Bautista Espinal, Franklin de León, Rafael Poleón Féliz, Alfredo Sención Rosado, Juan Carlos Javier Aquino, Yoryi Luisa, Luis Rafael Castillo Luis están detenidos en la cárcel de la Fiscalía.

En una instancia, el fiscal Marco Rosario González expone que el 28 de abril, el Colegio Episcopal San José programó un paseo educativo con 50 alumnos menores de edad, de diferentes cursos y edades, con destino a la Feria del Libro. Para tales fines contrataron los servicios de un autobús con capacidad para 50 pasajeros en la compañía Transporte Villar.

Detalla que los imputados, pertenecientes a la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA) y del Sindicato de Choferes Propietarios de Boca Chica (SICHOPROBOCH), se reunieron y, en tono amenazante, y vociferaron palabras ofensivas y agresivas a los profesores y los adolescentes que se encontraban en el autobús, y obligaron a que el mismo se detuviera, lo que provocó que los educadores que estaban a bordo del vehículo se desmontaran para conversar con los miembros de ambos sindicatos que se negaban a mover los minibuses que obstaculizaban la marcha. Sostiene que en tono airado expresaban que si movían el autobús lo iban a quemar con todos adentros, "situación ésta escuchada por los niños, niñas y adolescentes que estaban dentro, poniéndolos en una situación de desesperación, provocando vómitos y problemas de salud entre todos los que estaban a bordo".

Indica que fue llamado el 9-1-1, y se presentaron miembros de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), a los fines de convencer a los miembros de los sindicatos de que retiraran sus unidades, y dejaran seguir el rumbo del transporte privado ya contratado por el centro escolar.

"Todas las conversaciones fueron infructuosas, ya que ambos sindicatos se mostraron intransigentes, alegando que el transporte había que dárselo a ellos obligado, porque ellos son los dueños del transporte de ese municipio, y nadie, absolutamente nadie podía transportar pasajeros ni de manera privada ni pública". Manifiesta que Fersola Güilamo estaba al frente de la acción, quien en varias ocasiones amenazó con incendiar el autobús, y decía "esa guagua no va a salir y punto".

Educación y la ONU condenan agresión a niños

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, demandó de la justicia dominicana condenar a los choferes que pusieron en peligro la vida de niños y profesores de Boca Chica, al intentar incendiar el autobús en que se transportarían a la Feria del Libro.

El funcionario confió en que el Ministerio Público profundice las investigaciones, y someta a todos los responsables, a fin de que reciban el castigo que se merecen.

De su lado, la representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia infantil, Martha Santos Pais, al ser abordada sobre la situación, dijo que hubo negligencia.

Indicó que ese caso no ha sido mirado como una preocupación en el momento de encontrar solución para un asunto de naturaleza laboral.

"Significa que todos los actores de la sociedad de República Dominicana tienen que gestionarse cuáles son las mejores soluciones para los niños".

Leer más