Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

MODA advierte ponderará permanencia en Bloque Progresista si modifican la Constitución

Anunció pedirá a su diputado a no apoyar la reelección

Expandir imagen
MODA advierte ponderará permanencia en Bloque Progresista si modifican la Constitución
Dirigentes de MODA durante una rueda de prensa. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) declaró que forzar una reforma constitucional con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial quiebra el principio democrático que ha sido la fuente de las enmiendas a la Carta Magna que propiciaron Juan Bosch, José Francisco Pena Gómez y Leonel Fernández.


"Rechazamos la pretensión del Gobierno que propugna por una convocatoria a asamblea revisora para restablecer el continuismo presidencial, máxime con la agravante de hacerlo sin referéndum, con lo cual se viola la Constitución de la República", advirtió MODA en un documento entregado durante una rueda de prensa.


El documento, firmado por el presidente del MODA, Emilio Rivas, agregó que "quienes intentan hoy hacer una reforma constitucional para restablecer la reelección no comprenden el alcance de la actual Constitución de la República, que fue el resultado de un pacto social entre las principales fuerzas políticas, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, incluidas las iglesias".

Consideró contraproducente que sea precisamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el propiciador de esta Constitución, que esté planteando reformarla, con el único fin de restablecer la reelección presidencial.

"De materializarse ese objetivo, el Partido MODA ponderaría su permanencia en el Bloque Progresista, entidad que aglutina 15 partidos políticos, una coalición que el PLD ha encabezado exitosamente", dijo la entidad.

Agregó que el Partido MODA dará instrucciones a su diputado en el Congreso Nacional para que no apoye reformar la Constitución con fines de reelección.

"Si la propia Constitución permite la repostulación del gobernante de turno, como pasa en el sistema presidencial norteamericano, es legítimo que se hable de reelección, pero en nuestro país no es así", consideró.

Asimismo, dijo que "debemos tener en cuenta que el mecanismo de reforma constitucional instituido en el año 2010 se hizo más complejo, porque ahora se requiere de varias leyes que son preceptivas".

Precisó que los artículos 210 y 272 de la Constitución establecen que cuando las reformas versen sobre aspectos fundamentales por el referéndum especial, solo se puede convocar en virtud de una ley preexistente, que regule el procedimiento.

Para ese tipo de reforma, dijo MODA, debe existir previamente una ley que regule el referéndum, que ha de convocar la Junta Central Electoral 60 días después de su aprobación en el Congreso Nacional, al cual deben concurrir por los menos el 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral.

"La reforma constitucional propuesta sometería a la sociedad dominicana a un estrés institucional y político que acarrearía un clima de incertidumbre económica y en el sistema político", planteó MODA en el citado documento.

Planteó que el presidente Medina tiene el desafío de fortalecer el sistema democrático y propiciar la aprobación de una ley de partidos, una ley marco de referéndum y modificar la ley 275-97, sobre el Sistema Electoral y dejar la Constitución vigente sin modificaciones.
TEMAS -