Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sociedades médicas piden que no haya alarma por influenza A

Se trata de la influenza “A”, que provocó un muerto y otro caso confirmado. Aumenta gripe

Expandir imagen
Sociedades médicas piden que no haya alarma por influenza A
La influenza tipo A y B es recurrente en primavera.

SANTO DOMINGO. Los presidentes de las sociedades dominicanas de Neumología e Infectología recomendaron ayer, por separado, a la población a no alarmarse por el brote de influenza tipo “A” que afecta al país, porque, a pesar de que es un virus más fuerte que la gripe común, no causa complicaciones en pacientes que no tienen ninguna enfermedad de base o crónica.

Talía Flores y Freddy Abad explicaron que la afección respiratoria sí puede ser grave en pacientes inmunodeprimidos, es decir, que padecen de cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

Flores dijo que la identificación que se ha hecho no puede ser motivo de alarma, y que lo más importante es lavarse las manos y mantener la higiene en sentido general.

Sostuvo que lo ideal es que las personas se vacunen entre octubre y noviembre, época en que el virus también ataca, y como medida de prevención, para evitar brotes como el actual.

Recomienda que las personas afectadas con este u otro proceso gripal eviten los lugares conglomerados, y se tapen la boca y la nariz con el codo cuando estornudan para evitar contagiar a otros, pues su transmisión es aérea, por la respiración.

De su lado, el neumólogo Abad dijo que la diferencia entre la influenza “A”, y la gripe común es que es que los malestares generales que provocan son más fuertes y que, excepto con los pacientes crónicos, puede ocasionar complicaciones y muerte.

Otra diferencia que hace notar es que este tipo de virus se puede detectar por análisis clínicos, lo que permite hacer un mejor y oportuno diagnóstico.

Salud Pública

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde noviembre y diciembre se aplicó vacunas contra la influenza a más de 300 mil personas, a grupos de riesgo, entre ellos, envejecientes, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Sobre el hombre que falleció en La Romana, dijo que trabajaba con aires acondicionados y padecía una gran cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón, que lo hizo vulnerable a la enfermedad.

Sobre la mujer, dijo que trabaja en un centro de salud, y que no se atendió debidamente un proceso gripal, además de que es diabética e hipertensa.

Recomienda a las personas que no se han vacunado que asista a la calle 28 esquina 39, en el ensanche La Fe.

Recordó que la influenza es un virus que genera inmunogenecidad, y que el país está preparado para comprar la nueva vacuna que sale al mercado entre junio y julio próximo, mientras utilizan la que tienen en vigencia.

CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, llamó a las sociedades médicas de pediatría, infectología y neumología, a unirse a las acciones de orientación de la población para evitar la propagación del virus.

Dijo que no es motivo de alarma, porque cada dos años en el país se registra la circulación de este virus en sus diferentes tipos.

Mientras tanto, el subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, dijo que en los últimos días hay un aumento de pacientes con problemas respiratorios y que eso los obligó a reforzar las consultas con médicos residentes.

Leer más