Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PLD juega al tiempo para buscar un acuerdo de cara a la reforma

Creen que danilistas dieron espacio a Leonel Fernández

Expandir imagen
PLD juega al tiempo para buscar un acuerdo de cara a la reforma
La autoridad del Comité Político del PLD está en juego.

SANTO DOMINGO. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se busca ganar tiempo para dar espacio a un acuerdo grupal entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

A juicio del politólogo Rafael Toribio, jugar al tiempo enviando a comisión el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, beneficia al expresidente Fernández, ya que “hasta ahora lo estaban llevando como caña para el ingenio”.

Toribio argumentó que si el proyecto no hubiese ido a comisión, sino al pleno, la decisión era “rematar rápido”.

Consideró que el Comité Político del PLD perdería mucha legitimidad y autoridad, si finalmente los legisladores sublevados no acatan la decisión de emprender una reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial consecutiva.

Estimó que el paso que se debió dar fue remitir el tema al Comité Central, ya que los legisladores son parte de ese organismo de decisión interna del PLD, y hubiera sido una decisión vinculante para los senadores y diputados.

“Si no pasa la reelección, habrá un desprestigio y una merma de la autoridad del Comité Político”, aseveró.

Ayer, el dirigente peledeísta Melanio Paredes planteó que se convoque al Comité Central, para que ese organismo busque una solución el impasse surgido luego de la reunión del pasado 19 de abril en la que el Comité Político votó a favor de reformar la Constitución para permitir la repostulación consecutiva.

Recordó que es el Comité Central el que define las “tácticas generales” en el PLD, por lo que debe hacer acto de presencia en la actual coyuntura donde está planteado un tema de política nacional, y no solo relativo al Congreso Nacional. Paredes consideró que no se puede judicializar la política, porque una cosa es ésta y otra los tribunales.

Decisión irreversible

De su lado, el miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, enfatizó que la decisión de ese organismo es irreversible e irrevocable.

Reveló que en la pasada reunión del Comité Político, Fernández dijo que aunque no estaba de acuerdo, no sería obstáculo.

Recordó que en el 2008, Fernández se resistió a ser inhabilitado, pero Medina instruyó a sus legisladores a que votaran a favor de la decisión del Comité Político, “y la disciplina y sensatez en ese momento imperó”.

“Yo les garantizo que los senadores y diputados votarán de forma abrumadora a favor de la reforma constitucional”, afirmó el ministro de Educación.

Amarante aseguró que esa organización política no va a autodestruirse.