Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

PLD avanza en comisión para la reforma; y reina el hermetismo

Nombran cinco de los nueve miembros estudiará ley reforma

Expandir imagen
PLD avanza en comisión para la reforma; y reina el hermetismo
La decisión del Comité Político del PLD no ha sido acatada por legisladores leonelistas. | Fotógrafo: Danelis Sena

SANTO DOMINGO. Con el silencio de los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prosigue la crisis de esa organización política, y avanza lentamente en el Congreso Nacional la conformación de la comisión que debatirá el proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial consecutiva.

Ayer, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dio a conocer ayer los nombres de cinco de los nueve miembros que conformarán la comisión especial para el estudio del proyecto de ley que convocaría la Asamblea Nacional Revisora con la finalidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República, el cual establece la prohibición de elección al Presidente de la República para el período constitucional siguiente.

Los senadores mencionados son Adriano Sánchez Roa, quien es vocero del bloque de senadores del PLD; Amable Aristy, vocero y presidente del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD); Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También los senadores Julio César Valentín (PLD) y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien presidiría la comisión.

La senadora por la provincia Santo Domingo expresó que espera completar la comisión, asignando los cuatro miembros restantes durante el fin de semana.

El lunes anunciaría a los nueve de forma oficial.

Lizardo expresó que se quiere que la membresía de la comisión sea equilibrada, y se busca un consenso en su formación.

Dentro del proyecto se incluye un artículo transitorio que consigna que en el caso eventual de que el Presidente de la República correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Hermetismo

Ayer se vio al expresidente Leonel Fernández evadir a los reporteros que aguardaban su salida de la Catedral Primada de América, donde acudió al novenario del fallecimiento del empresario Juan Bautista Vicini Cabral, quien murió el pasado lunes 27 de abril a los 91 años de edad.

El exmandatario estuvo sentado en el mismo banco que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pero cada uno en los extremos.

Tampoco Peralta quiso referirse a la situación interna del PLD a su salida de la misa.

Lo mismo ocurrió con el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y otros dirigentes que acudieron a la catedral, cuya misa fue oficiada por Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez.

PRM aboga por referendo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el gobierno, a través de algunos legisladores y funcionarios de la administración pública, busca violentar normas y procedimientos que fueron fijados en la Constitución del 2010, consagrando instrumentos especiales de legitimación, como es el referendo aprobatorio previsto en el artículo 272 y con sujeción a una serie de leyes orgánicas que requieren mayorías especiales. Andrés Bautista, presidente del PRM, dijo que esos mecanismos fueron creados para evitar que se legisle en provecho propio abusando de los recursos del Estado.
 

TEMAS -