Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan desvío dinero pagan las aerolíneas en aeropuertos

Sólo a AILA deben RD$10 millones por horas extra. Contables de Migración investigan cuentas

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Organismos de seguridad del gobierno indagan un déficit que sería de decenas de millones de pesos, en la Dirección General de Migración, producto del pago de horas extra (over time), que supuestamente fueron cobradas y no pagadas a los empleados de esa cartera.

Empleados de migración, entre ellos supervisores generales que no quisieron ofrecer sus nombres, declararon que sólo en este aeropuerto se deben RD$10 millones.

En AILA se confirmó que son seis meses por concepto de horas extra que se les adeuda a los empleados de Migración, y que abarca a personal todas las terminales aéreas del país, que laboraron en esos horarios.

Hicieron mención de la terminal internacional de Punta Cana, donde la mayoría de los vuelos son charters, y que tiene un flujo de vuelos bastante activo en horas de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

De acuerdo con los detalles ofrecidos en este aeropuerto, profesionales de la contabilidad, adscritos al Ministerio de Defensa e Interior y Policía, realizan levantamientos en los distintos aeropuertos para establecer el monto que pagaron las aerolíneas.

Las pesquisas se están realizando en las terminales de Punta Cana, La Romana, Las Américas, El Higüero, Arroyo Barril y El Catey. Según se explicó también se consultan los libros donde se anotan los impuestos que se pagan por concepto de estadías de extranjeros y otros.

El pago de horas extras al personal de Migración, está contemplado en la Ley de Migración, esto abarca también las atenciones a los vuelos charters. De igual manera se le paga por esa labor y dentro de dicho horario de trabajo a los inspectores y oficiales de Aduanas y Agricultura que mantienen un personal para las atenciones de sanidad animal y vegetal, así como las revisiones de equipajes y operatividad aduanales, empero las quejas no provienen de aduanas ni agricultura.

Ejecutivos de líneas aéreas consultadas afirman que pagan de manera normal por el concepto de tiempo extra a las instituciones que le corresponden dichos arbitrios, a pesar de que fueron discretos en mencionar a Migración.

“Mira, no estamos en capacidad de meternos en los problemas institucionales de las entidades gubernamentales, pero en cuanto a nosotros se refiere, pagamos rigurosamente el dinero a las carteras que le corresponde”, dijo un ejecutivo de una aerolínea.

Un impuesto

Las jornadas de trabajo que realizan los empleados de Migración para atender los vuelos de madrugada son resarcidas por las aerolíneas como un impuesto, montos que van en dólares y euros a las arcas de Migración, cuya entidad divide como pago de horas extras trabajadas a sus empleados. Las investigaciones se originan luego que el nuevo director de Migración recibiera las quejas por parte de los empleados de que llevan más de seis meses sin cobrar por ese concepto, el cual ellos trabajaron y continúan trabajando.