Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden prorrogar hasta diciembre el Plan de Regularización

Organizaciones haitianas responsabilizan al gobierno de Haití del “fracaso” del PIDIH

Expandir imagen
Piden prorrogar hasta diciembre el Plan de Regularización
Representantes de las organizaciones durante la rueda de prensa realizada en la tarde de ayer. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Una comisión que se identificó como representante de 18 organizaciones que reúnen haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, solicitó ayer que el Gobierno prorrogue al menos hasta diciembre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

Roudy Joseph, quien fungió de vocero en una rueda de prensa, dijo que la ineficacia de las autoridades haitianas para desarrollar el Programa de Identificación y Documentación de Haitianos en República Dominicana (PIDIH) ha impedido que miles de indocumentados puedan aplicar al Plan de Regularización.

Informó que sus inquietudes les fueron presentadas al nuevo embajador haitiano, Daniel Suplice, quien estaría en la rueda de prensa, pero no asistió.

“Estamos claros de que una gran parte de la responsabilidad del fracaso del Plan de Regularización ha sido de las autoridades haitianas”, dijo Joseph.

Manifestó que el gobierno haitiano debe hacer una solicitud formal de prórroga al dominicano, y abogó porque haya una colaboración entre los países.

Las autoridades dominicanas han sido reiterativas en decir que no habrá prórroga para el Plan de Regularización, cuyo proceso de inscripción vence el 17 de junio, y se han acogido unas 270 mil personas.

Pasada la fecha, se ha anunciado la repatriación de quienes no se hayan regularizado.

En declaraciones dadas al periódico haitiano Le Nouvelliste, el embajador Suplice consideró que el PIDIH “es un fracaso”, e informó que su gobierno busca la ampliación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El pasado martes, el canciller Andrés Navarro reiteró que el país no otorgará prórroga, y consideró que la ejecución del proceso ha sido “transparente” y “sin precedentes”.

En la rueda de prensa de ayer, las organizaciones denunciaron que a pesar de que las autoridades habían anunciado el cese de las deportaciones hasta que culminara el Plan de Regularización, en Barahona se están produciendo.

“A todas las personas que ellos consideran haitianos (las están deportando), también se están deportando dominicanos descendientes de haitianos”, aseguró Juan Candy, de la organización Centro de Trabajo Social.

El lunes pasado, el ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul, rechazó que se pueda dar una prórroga para el Plan que inició en junio del 2014.

Recordó que hay un plazo de 45 días para completar los documentos, y culminados se procederá a aplicar la política migratoria a quienes no se acogieron a la Ley 169-14.

Informó que se han registrado 270 mil extranjeros, de 23 nacionalidades.

El ministro de Interior aseguró que el Gobierno no realizará una cacería, sino que se hará “todo en orden”, con “respeto”.

Leer más
    TEMAS -