Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Ven crisis PLD no debe extenderse; conocerían reforma en la próxima semana

Alejandrina Germán advierte que en el PLD se expulsa a quien no demuestra acusaciones

Expandir imagen
Ven crisis PLD no debe extenderse; conocerían reforma en la próxima semana
La crisis interna del PLD se ha trasladado al Congreso. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Un día después de que 363 de 635 miembros del Comité Central hicieran público un documento de apoyo a la propuesta aprobada por el Comité Político de tratar de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, y que unos 34 diputados del PLD ratificaran su renuencia a acatar esa disposición, los congresistas de ese partido mantuvieron ayer posiciones temerarias a favor y en contra del tema.

El diputado Víctor Sánchez advirtió que las firmas de los miembros del Comité Político supone que “300 miembros responden a Leonel Fernández, lo que significa la mitad del partido”; por lo que instó a que los peledeístas no se dediquen a medir fuerzas. “Como partido estamos llegando al suicidio. Debe haber avenencias entre las partes. Este julepe no puede durar dos semanas más, porque lamentablemente vamos a caer en una situación crítica con relación a los demás partidos”, expuso.

El legislador de la cámara baja por la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, sentenció que “la reforma constitucional va a pasar, y tendrá que pasar, porque la sensatez y la disciplina tendrá que imponerse”. Señaló que la reelección del presidente Danilo Medina “es un clamor del pueblo”.

El senador por Azua, Rafael Calderón disminuyó las disputas internas, pero dijo que los miembros firmantes pueden hacerlo. “Ni hay enfrentamiento, ni hay conflicto que no sea una lucha democrática. Eso es todo lo que hay, y si hay miembros del Comité Central que hicieron su publicación, están en su derecho”, dijo el congresista.

Mientras que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, consideró infructuoso el apoyo de los miembros del Comité Central. “No veo en qué aporta o qué suma que los miembros del Comité Central hayan hecho eso. Yo veo que ese tema se debe discutir en la sangre del partido. Que se discuta a lo interno del partido, en los organismos, en el Comité Central o en la base”, entendió.

El diputado por la provincia Duarte, Lupe Núñez, dijo que “lo más importante es la causa que da origen al problema en el PLD”. El legislador expresó que la razón del enfrentamiento “es que se le está negando la oportunidad a un compañero del partido para que sea candidato, cuando no está impedido por ley, y que ganaría según todas las encuestas”.

Expulsión por calumnia

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político, aseguró que la tradición en el PLD, cuando se presentaban pronunciamientos de peledeístas detractando a otros, era que se convocaba las partes, y si el detractor no demostraba fehacientemente su acusación, era éste quien resultaba expulsado, en virtud de la máxima boschista de que “Todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.

Comisión de reforma se reúne hoy entre debates

La Comisión Especial del Senado que estudiará el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124, se reúne hoy a las 10:30 a.m., en un ambiente de debate entre los legisladores peledeístas que apoyan la reintroducción de la reelección consecutiva y los que se oponen.

El último “amague” contra la reforma se registró en la tarde de ayer, durante la sesión del Senado, cuando Sonia Mateo presentó una moción para la reestructuración de la comisión especial, que implicaba dejar sin efecto la convocatoria de hoy.

El alegato era que la comisión fue integrada sin incluir una representante femenina (en la cámara alta hay cuatro senadoras), lo que violaría el precepto de equidad de género. La petición fue refrendada por Arístides Victoria Yeb y José Rafael Vargas.

Durante el debate, Reinaldo Pared Pérez dijo que la presidenta del Senado no había violado ningún precepto de equidad, ni del reglamento del hemiciclo, ya que los artículos referidos en la petición señalaban aspectos relativos a las comisiones permanentes y sus miembros, que son elegidos por un período de dos años. “Quieren un consejo. Retiren eso”, expresó.

Tras la intervención del senador del DN y la reiteración de Victoria Yeb, la petición no volvió a ser mencionada, y se desconoce si fue retirada por su proponente.

En declaraciones al finalizar la sesión, tanto Lizardo como Pared Pérez reiteraron la realización hoy de la reunión de la comisión especial. 

Leer más
    TEMAS -
    • PLD