Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ya van 20 muertos por dengue y 9 por cólera

MSP entrena médicos para garantizar atención oportuna

Expandir imagen
Ya van 20 muertos por dengue y 9 por cólera
Casos de dengue suelen incrementarse en el período de calor.

SANTO DOMINGO. Al menos 20 muertes por dengue registra la Dirección Nacional de Epidemiología en el primer cuatrimestre de este año.

El Gran Santo Domingo es la zona que registra la mayor cantidad de muertes, mientras tanto las provincias Juan Sánchez Ramírez e Independencia se encuentran en alerta amarilla.

Asimismo, esta semana se produjeron dos fallecimientos en la provincia Santiago que se atribuye a la enfermedad que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En el boletín epidemiológico número 16, que abarca del 16 al 25 de abril de este año, se registran 1,343 casos y una positividad de 81%, superior a la registrada en mismo período epidemiológico para el 2014.

Recientemente, alrededor de 270 médicos pasantes de diferentes universidades que trabajarán en los centros de primer nivel de atención fueron capacitados sobre manejo de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

La coordinadora de Dengue del Ministerio de Salud Pública, Carmen Adames, dijo que la intención es que pueda diagnosticar a tiempo la enfermedad, para evitar muertes.

Cólera

Otra de las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica es el cólera, que ha causado la muerte a nueve personas, dentro de 242 afectados.

De esta enfermedad, las autoridades informaron que en Haití hay un aumento de casos, por lo que iniciaron una serie de actividades de prevención, a fin de evitar que República Dominicana se vea afectada como ocurrió cuando hubo la epidemia.

En esta semana epidemiológica se notificaron diez casos sospechosos de cólera, incluida la muerte de un hombre de 43 años, de nacionalidad haitiana, residente en Distrito Nacional.

Las autoridades anunciaron la instalación de dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza, para evitar contaminación del agua.

Síntomas y medidas

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación, que puede variar de cinco a ocho días, luego de la picadura del mosquito y los signos de alarma son fiebre alta, vómito, cefalea, dolor en las articulaciones y alrededor de los ojos. Entre las medidas para prevenirlo están cerrando los envases de almacenar agua, untando sus paredes y bordes con cloro.