Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Desactualización del PBS afecta a los afiliados y a los prestadores servicios

SANTO DOMINGO. Muchos pacientes que pueden resolver sus problemas de salud con procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos corren riesgos de complicarse porque se ven en la obligación de someterse a procedimientos abiertos por la falta de cobertura.

La afirmación es del presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Federico Suero, quien dijo que el Plan Básico de Salud (PBS) está en total desfase en lo que concierne a los procedimientos urológicos, lo que además de afectar a los pacientes, que no se les cubren cirugías modernas, retrasa el desarrollo de la urología actual del país.

“El catálogo actual obliga a realizar sólo procedimientos abiertos para resolver todos los casos, cuando en la actualidad existen opciones en algunos pacientes, que resultan con menos invasión, por lo que la recuperación es más rápida”, dijo el especialista.

Sostuvo que los procedimientos de hoy en día son las cirugías laparoscópicas de todo el aparato urinario, los endourológicos para ruptura y extracción de piedras, las cirugías percutáneas para el manejo de cálculo renal y de la pelvis renal y la mayoría de los afiliados no tienen esa cobertura.

Suero aprovechó para informar que en el país no se cubren los procedimientos para tratar la disfunción eréctil ni las cirugías para el manejo de infertilidad, a pesar de que son patologías cubiertas por los sistemas de seguridad social de algunos de los países de la región y de Europa. El sistema de seguridad social tiene que cubrir el tiempo de licencia médica postquirúrgica, ese tiempo disminuye significativamente con los procedimientos que estamos proponiendo”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, aprovechó para demandar una revisión de los honorarios por consulta y procedimientos, que no se han vuelto a tratar desde el 2007, lo que ha causado que se acumule una inflación de un 20%.

TEMAS -