Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Solo dos presas tienen agua suficiente en el país

El déficit se estima en 122 millones de galones de agua diario

Expandir imagen
Solo dos presas tienen agua suficiente en el país
Autoridades exhortan a la población a racionar el agua.

SANTO DOMINGO.-. Solo las presas de Hatillo y Rincón están por encima de los niveles normales de agua, situación que agudiza el déficit del líquido, que ayer se encontraba entre un 56% y un 75% de su producción diaria.

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las demás presas siguen descendiendo sus niveles, por lo que la situación se puede tornar grave si se mantiene la falta de lluvias.

Al respecto, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela y Ozama, que sirven de fuentes a sus acueductos han reducido la producción de agua potable en unos 122 millones de galones diarios.

Una situación similar ocurre en Santiago, Moca, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, donde los niveles de las presas que suplen sus acueductos han bajado en forma considerables, lo que afecta el suministro de agua en esas provincias, donde se concentra la mayor parte de la ganadería y la agricultura del país. El Indrhi informó que reforzará la construcción de pozos en los predios agrícolas.

La producción de agua que se le sirve al Gran Santo Domingo era ayer de 278 millones galones. En épocas normales se sitúa entre 380 y 400 millones de galones diarios. De 80 millones de galones por día que produce el acueducto Haina–Manoguayabo, en la actualidad está en 27 millones, dijo Montás.

Lluvias

El pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que se producirá un incremento de las precipitaciones por una vaguada frontal sobre el área del Caribe, favorecería la capacidad de producción de agua de los sistemas Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Barrera de Salinidad.

Así asegura el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, quien dijo que las lluvias favorecerán los acueductos que se abastecen de toma directa en los ríos y pueden recuperar un poco su capacidad de producción.

No obstante, indicó que las presas Jigüey y Valdesia necesitan fuertes aguaceros para recuperarse.

“Todavía no es de preocupación la operación del acueducto Valdesia, porque nosotros tenemos almacenados ahí alrededor de 70 millones de metros cúbicos, con lo cual este acueducto puede operar de manera normal”, reiteró Salcedo.

Mientras tanto, Montás calificó de preocupante la sequía que atraviesa el Gran Santo Domingo, especialmente los municipios Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, así como Los Girasoles, Pantoja y Herrera, también en la parte oeste.

Leer más
    TEMAS -