Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

ONAMET espera lluvias significativas entre miércoles y jueves

El subdirector de esa institución dice que las precipitaciones no pondrán fin a la sequía

Expandir imagen
ONAMET espera lluvias significativas entre miércoles y jueves
Imagen de satélite, correspondiente a hoy. Fuente: Onamet

SANTO DOMINGO. El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, informó que las lluvias en la República Dominicana podrían empezar a producirse a partir del próximo miércoles, según los pronósticos numéricos realizados.

Adelantó que las lluvias de importancia caerán sobre el país entre el miércoles y el jueves, pero que no serán suficientes para conjurar la escasez o poner fin a la prolongada sequía que afecta al país.

Entiende que la escasez de agua en la República Dominicana, la merma de caudales y la situación de los embalses se deben fundamentalmente a los efectos del Niño o sea, los cambios en las temperaturas superficiales del mar que se vuelven gradualmente más cálidas de lo normal en los sectores occidental y central de la zona ecuatorial del océano Pacífico.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Prensa y Salud, que se transmite por el canal 24 de la televisión por cable, el subdirector de Meteorología dijo que el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial, sumado a la humedad relativa del aire provocan la sensación agobiante de calor que padecen los dominicanos en estos momentos.

Asimismo, afirmó que los polvos de los desiertos africanos transportados por los vientos alisios y que en están presentes en el país, pueden provocar complicaciones respiratorias, alergias y otros trastornos médicos.

Reiteró el llamado de la Onamet a la población, en el sentido de no exponerse al sol en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, consumir líquidos y usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

Instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la necesidad de conservar los ecosistemas, que contribuyen con un mayor caudal de los ríos y la durabilidad de la vida del afluente.

Informe de este lunes 

De acuerdo con un informe emitido por la Onamet a la 1:00 de la tarde de hoy, con vigencia de 48 horas, una vaguada frontal está incidiendo en las condiciones del tiempo del país y provocará aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas sobre las provincias Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Bahoruco. Estas lluvias serán más frecuentes durante la tarde y primeras horas de la noche.

El informe indica que a partir de mañana, se espera un incremento en los aguaceros sobre el territorio nacional, debido a la inestabilidad dejada por la vaguada frontal, unido al arrastre de humedad, que aportará el viento predominante del este/sureste.

Estos aguaceros, según el informe, estarán más concentrados hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y el centro del país.

Leer más
    TEMAS -
    • Clima