Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo inaugura nuevo liceo en Vicente Noble, Barahona

Aprovechan acto para demandar varias obras en este municipio

Expandir imagen
Danilo inaugura nuevo liceo en Vicente Noble, Barahona
El presidente Danilo Medina corta la cinta, acompañado de estudiantes y funcionarios. | Fotógrafo: Martín Castro

Vicente noble, barahona.  El presidente Danilo Medina inauguró ayer el liceo San José, en este municipio, que será integrado a la jornada escolar extendida, con una matrícula de 595 estudiantes, en 23 aulas nuevas y rehabilitadas.

El centro educativo construido con una inversión de RD$28,736.775.58 posee, además, tres laboratorios de informática, una biblioteca y dos talleres.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que el nuevo plantel era una muestra del compromiso del mandatario con la educación.

También, anunció que el Distrito Escolar de Vicente Noble fue aprobado, y se espera que en el próximo año escolar esté debidamente en funcionamiento, amueblado y con todo su personal.

Destacó que en la provincia Barahona hay un total de 202 centros educativos con una matrícula de 56,721 estudiantes, y de éstos, 22 planteles pertenecen a este municipio, con 7 mil alumnos.

Mientras, de jornada escolar extendida en esta demarcación hay 63, con 27,454 estudiantes, diez de los centros del nuevo modelo están en Vicente Noble, con 3 mil alumnos.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que ofreció los detalles técnicos de la obra.

Demandan autobús y salón

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Sor Silvia Gil Jiménez, directora del centro, solicitó al presidente Medina y a las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), la donación de un autobús para trasladar estudiantes de turismo que tienen que dirigirse a otros lugares, como Tamayo. También, pidió la construcción de un salón con capacidad para 1,200 personas, para celebrar diversas actividades y beneficiar a la comunidad, que con frecuencia solicita espacios para eventos diversos.

Aseguró que cuentan con el terreno para edificar la obra. No obstante, la religiosa exhortó al Jefe del Estado a seguir adelante. “El país lo necesita, adelante, que el Señor Dios Todopoderoso bendiga su persona e ilumine sus decisiones”, expresó.

Vocero de las “fuerzas vivas”

Tras bendecir la obra, el vicario de la Diócesis de Barahona, Germán Ramírez, entregó al presidente Medina un documento con once demandas de las “fuerzas vivas” de Vicente Noble, que previamente se reunieron con esos fines.

Sin embargo, para no abusar del tiempo, el religioso sólo citó el desvío de la cañada del arroyo Buringa, obra que dijo se inició en el 2010, y está paralizada, porque cuando llueve y hay tormentas, el pueblo se convierte en un “riachuelo” imposible de transitar y el remozamiento del hospital municipal.

La estudiante Mayelin Pérez Espinosa pronunció las palabras de agradecimiento.

Muchos colmadones y sin play

Un grupo de jóvenes acompañados de dirigentes deportivos y un pastor, esperaron al presidente Medina en la calle de acceso al centro educativo, para reclamar la construcción de un play, un sueño anhelado hace 35 años. “Nosotros tenemos como quinientas barras y colmadones, se incentiva la corrupción y estamos demandando que se construya ese play para que nuestra juventud y nuestros adolescentes puedan practicar deportes”, expresó el pastor Abelardo Montero. Mientras, Enrique González, presidente de la Liga Deportiva Alfredo Dotel, que tienen 125 deportistas divididos en cinco categorías, con los que trabajan para alejarlos de los vicios.