Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Cambio climático amenaza con disminuir recursos hídricos y aumentar temperaturas

Experto advierte economía dominicana se vería afectada y pide al gobierno adoptar medidas

SANTO DOMINGO. Las proyecciones de los efectos que producirá el cambio climático en el mundo no parecen mejorar. Por el contrario, se espera que para finales del siglo XXI (2090-2099), se registre un incremento en la frecuencia de la temperatura; de los períodos de calor y de la probabilidad de intensidad de las precipitaciones y los ciclones tropicales.

Para mediados del siglo XXI (2050), este fenómeno ambiental se espera que reduzca además los recursos hídricos en gran número de islas pequeñas, por ejemplo el Caribe y el Pacífico, hasta el punto de que serían insuficientes para cubrir la demanda en los períodos de escasa precipitación. 

El aumento del nivel del mar intensificaría las inundaciones, las mareas de tempestad, la erosión y otros fenómenos costeros peligrosos, amenazando con ello la infraestructura vital, los asentamientos y las instalaciones de cuya subsistencia dependen las comunidades insulares.

Las predicciones se encuentran en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), citado por el profesor Bruno Takahashi durante el taller sobre el tema que ofreció la Fundación Diario Libre y la Embajada de los Estados Unidos, en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En dicho informe se habla además del deterioro de las condiciones costeras, por la erosión de las playas o decoloración de los corales.

Impacto en el turismo del país
 
 
En el caso específico de República Dominicana, el profesor Takahashi de la Universidad Estatal de Michigan, advirtió que el incremento de los niveles del agua por el derretimiento de los glaciares y la expansión de los océanos afectaría directamente al sector turismo y, a su vez, la economía del país.

El profesor de periodismo y comunicación ambiental dijo que el cambio climático afectará además las poblaciones costeras, que se verán obligadas a moverse a lugares más altos.

Durante su intervención en el taller "La cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en un contexto de incertidumbre", el conferencista instó a adoptar medidas para enfrentar los cambios en la naturaleza.

"En República Dominicana hay que comenzar a tomar medidas específicas para adaptarse a los cambios que producirá el cambio climático, utilizar el agua de los océanos para proveer aire acondicionado a los hoteles, en lugar de utilizar electricidad, es una de las medidas que se puede comenzar a aplicar. Es un proyecto basado en energía renovable y ahorraría mucho dinero del costo de energía tradicional", resaltó Takahashi.
 
Consecuencias económicas para el Caribe

Por tan sólo estas tres categorías: el aumento de huracanes, pérdida de ingresos por turismo, y daños a infraestructura, el costo anual para el Caribe, debido a la inacción, se proyecta en un total de $22 mil millones anuales en 2050 y 46 mil millones de dólares en 2100. Estos costos representan el 10 % y 22 %, respectivamente, de la economía caribeña actual.
 
 

Riesgos en el Caribe

 

Ecológicos

Huracanes

Sociales

Tormentas

Económicos

Contaminación acuíferos agua potable por intrusión agua salada

Seguridad: Alimentos y energía

Impactos en la salud (Inundaciones, enfermedades, calor extremo)

Pérdidas de infraestructuras

 

Erosión de línea costera

 

Pérdida de turismo

 

 

 

 

 

Incremento de la temperatura 

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera dará lugar a la radiación infrarroja a la baja -el calentamiento. La temperatura media del aire en superficie de la Tierra se prevé que aumente en todos los escenarios entre 2,3 y 10,4 ºF (1.3 y 5.8 ºC). 

Según el Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (IEEE), se espera además que el clima futuro sea más cálido, aunque se desconoce exactamente cuánto más caliente será. En algunos puntos se proyecta un aumento de aproximadamente 6.9 ° F (3.8 ° C) para el año 2100, y en otros un aumento de aproximadamente 4.9 ° F (2.7 ° C).

Estadísticas recientes indican que las emisiones globales de dióxido de carbono han aumentado en un 117 %, un promedio de 2 % por año entre 1971 y 2013. Mientras, la temperatura media global ha aumentado aproximadamente 1,4 Fharenheit desde principios del siglo XX. 

 
Las observaciones efectuadas desde 1961 indican que, en promedio, la temperatura del océano mundial ha aumentado hasta en profundidades de 3000 milímetros como mínimo, habiendo absorbido los océanos más del 80 % del calor incorporado al sistema climático. Nuevos análisis de las temperaturas observadas desde globos y satélites en la tropósfera inferior y media arrojan unas tasas de calentamiento similares a las observadas en la temperatura superficial.

Mientras, los aumentos del nivel del mar concuerdan con el calentamiento. El promedio mundial del nivel del mar aumentó, en promedio, a una tasa de 1,8 entre 1,3 y 2,3 milímetros anuales entre 1961 y 2003, y de 3,1 entre 2,4 y 3,8 milímetros anuales entre 1993 y 2003. No se sabe con certeza si la mayor rapidez de este último tramo refleja una variación decenal o un aumento de la tendencia a más largo plazo.
 
Desde 1993, la dilatación térmica de los océanos ha representado aproximadamente un 57 % de la suma de las aportaciones estimadas al aumento de nivel del mar, mientras que la disminución de los glaciares y de los casquetes de hielo contribuyó en aproximadamente un 28 %, y las pérdidas de los mantos de hielo polares aportaron el resto. Entre 1993 y 2003 la suma de estas contribuciones ha sido, dentro del margen de incertidumbre, coherente con el aumento total del nivel del mar observado directamente.

Los cambios futuros de la masa del manto de hielo de Groenlandia y de la región antártica, particularmente por efecto de la alteración de los flujos de hielo, constituyen una de las principales fuentes de incertidumbre, que podrían incrementar la magnitud del aumento de nivel del mar proyectado. La incertidumbre acerca de la penetración de calor en los océanos contribuye también a la que se genera sobre el aumento futuro de nivel del mar.

Cambio climático en números

2, 000, 000, 000, 000 de toneladas de dióxido de carbono se han añadido a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y el desmonte de tierras entre 1750 y 2011. 

En 2010 los humanos produjeron 49 mil millones de toneladas métricas de carbono recibidas por la atmósfera, en comparación con los 27 mil millones de toneladas métricas en 1970. 

Impacto del fenómeno

-Parte del dióxido de carbono emitido permanecerá en la atmósfera más de 1, 000 años. 

-0.06 % sería la pérdida del crecimiento económico mundial anual causada por costo de recortar las emisiones de carbono para evitar que las temperaturas suban más de 3,6 grados Fharenheit

-150, 000 personas mueren cada año como consecuencia del cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud.

Poco contenido sobre el tema en los medios

En general, los medios de comunicación de América Latina y el Caribe tocan poco el tema del cambio climático, a pesar de que los impactos se están sintiendo, y cuando lo abordan, es con un enfoque abstracto y global, que poco contribuye con el país donde se encuentra el medio. 
 
"Se necesitan más investigaciones desde una perspectiva comparativa para comprender mejor el papel del flujo de noticias internacionales en la formación de la opinión pública sobre el cambio climático, y en la formulación de políticas en los países en desarrollo", precisó Takahashi.

Destacó que el enfoque actual que presentan los medios de comunicación es sobre la política internacional y la necesidad de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, cuando deberían hablar sobre la adaptación de los efectos del cambio climático

En el caso específico de República Dominicana, considera que el tema debería ser centrado en el incremento del nivel del agua de los océanos y cómo eso afecta la industria hotelera. 

Consejos a periodistas ambientales

A los comunicadores que hacen periodismo ambiental les recomienda, primero, fomentar las relaciones con fuentes confiables que puedan hablar sobre el tema. 

"Es difícil en el caso de Latinoamérica porque hay pocos científicos trabajando en el tema, pero existe la tendencia en la cobertura del cambio climático normalmente a conversar con las fuentes oficiales, fuentes de Gobierno, que son importantes, pero cuando estamos hablando de impactos específicos, lo que estamos proyectando de aquí a cincuenta o cien años, es mejor hablar con las fuentes científicas que saben realmente cómo va a ser ese impacto y cómo debemos prepararlo", precisó. 

La segunda recomendación que hace a los periodistas del área es entender el proceso histórico que ha conducido al presente para proveer contextos y adquirir conocimientos.

Tercera, uso de recursos tecnológicos (drones, videocámaras, infografías y otros).
 
 Profesor Bruno Takahashi. Foto Marvin del Cid.
Leer más
    TEMAS -