Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desmantelan presunta banda que llevaba ilegales hacia Puerto Rico

El alegado jefe de la banda está condenado a 10 años de prisión

Expandir imagen
Desmantelan presunta banda que llevaba ilegales hacia Puerto Rico
Francisco Domínguez Brito, durante una rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó que fueron arrestadas en la provincia La Altagracia cinco personas que presuntamente formaban parte de una red internacional que intentó transportar ilegalmente hacia Puerto Rico a 117 personas.

Los imputados son Lucas de la Cruz Álvarez (Chitín), alegado capitán de la nave, y José Antonio Paredes Maríñez (José Malí), apresados a bordo de la embarcación.

Otros acusados son Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes supuestamente se encargaban de organizar, planificar, orquestar, preparar y financiar viajes ilegales.

Sostiene que se supuestamente se dedicaban a buscar, transportar y trasladar personas a bordo de embarcaciones clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Un quinto hombre, identificado como Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), fue declarado prófugo, y es perseguido por supuestamente colaborar, junto a su esposa Aracelis Peguero, con la administración del dinero que era captado como resultado de las actividades ilícitas.

Sostuvo que el imputado fue condenado a diez años de prisión recientemente.

El procurador Francisco Domínguez Brito afirmó que pone en riesgo a personas que se van hacia los Estados Unidos de manera ilegal.

Domínguez Brito aseguró que Then es calificado por los organismos de inteligencia como un gran capo del tráfico ilícito de migrantes, por lo que solicitó que le sea revocada la libertad bajo fianza que le fue otorgada por un tribunal que conoció un recurso de apelación ante la sentencia de 10 años de prisión dictada en su contra por tráfico de migrantes.

Reiteró que es el mayor organizador de viajes ilegales en el país, y que todos los servicios de inteligencia y seguridad del Gobierno están realizando una ardua labor para capturarlo. Jonathan Baró, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, reveló que Then Peralta tiene varios juicios pendientes.