Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El virus del zika amenaza con llegar al Caribe; alertan a autoridades

La enfermedad es similar al dengue y la chigunguña, además de ser causada por el mismo mosquito

Expandir imagen
El virus del zika amenaza con llegar al Caribe; alertan a autoridades
La especie Aedes aegypti es causante de enfermedades como el dengue, la chicunguña y la zika.
SAN JUAN, Puerto Rico.- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió ayer a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

"Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikunguña. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikunguña", dijo hoy a Efe Christian Frederickson, médico de Carpha.

Este llamado tiene lugar después de que el Gobierno de Jamaica anunciara esta semana una campaña de educación pública para concienciar a la población sobre la existencia del zika, una enfermedad que ha infectado a más de 16 personas en Brasil durante el mes de mayo.

Además, tiene lugar en vísperas de que mañana se cumpla un año de la confirmación de la presencia del chikunguña en Puerto Rico y cerca de un año y medio después de que este virus se detectara por primera vez en América.

Frederickson indicó que el zika y el chikunguña son "dos virus completamente diferentes" en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus".

Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.

"Dado que es el mismo mosquito (Aedes aegypti) el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas", aclaró Christianson.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.

A mediados de mayo el Gobierno de Brasil confirmó que un total de 16 brasileños había contraído este año la enfermedad que presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.
Leer más