Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos dejan miles de pacientes sin consultas

Primer día de paro nacional se cumple en casi su totalidad; jornada continúa hoy en todo el país

SANTO DOMINGO. Los médicos del sistema público de salud respondieron al llamado a paro de labores por 48 horas que hizo el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de que se solucionen los problemas que afectan a los hospitales de la Línea Noroeste.

Los pacientes que tenían sus citas para consultarse en los hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia, y los infantiles Robert Reid Cabral y Santo Socorro, tuvieron que posponerlas para el próximo mes, debido a la suspensión de las consultas.

Sobre el particular, el director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, consideró injustificado el paro, pues asegura que este es el primer gobierno que invierte en los hospitales de la línea fronteriza más de RD$500 millones para construir y reparar.

Alvarado presentó un listado con 11 médicos especialistas que fueron nombrados en los centros asistenciales de Valverde, Mao, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y otros de la zona que eran reclamados por el CMD.

Asimismo, informó que están en los aprestos de nombrar nueve médicos generales, por lo que atribuye el paro a que al presidente del gremio, Pedro Sing, le queda poco tiempo para cumplir su período, y no quería retirarse sin hacer una huelga.

Mientras tanto, en los hospitales que operan bajo el modelo descentralizado, entre ellos los de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, hubo labor normal.

En el interior

La jornada de protesta fue efectiva en los hospitales de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Higüey y La Romana. En la zona norte los reportes indican que fue acatado en su totalidad.

Durante un recorrido por diversas ciudades de la región se observó que las salas de esperas de los hospitales estaban prácticamente vacías, mientras que las personas buscaban atenciones médicas en las emergencias.

Los pacientes que desconocían del paro médico, y acudieron al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, tuvieron que regresar a sus hogares.

Al ser cuestionados por reporteros de DL, los pacientes dijeron que están de acuerdo con las demandas, pero desaprobaron la paralización en los servicios de consultas y cirugías programadas.