Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Antes de que Noelia naciera, yo no abrazaba, ella me lo enseñó”

Expandir imagen
“Antes de que Noelia naciera, yo no abrazaba, ella me lo enseñó”
Ana Ledesma junto a su hija Noelia Olivo. | Fotografo: Bayoan Freites

Activista social • Ana Ledesma 

Con ojos cristalinos no de tristeza, más bien de alegría, Ana inició nuestra conversación afirmando enfáticamente que tener un hijo con Síndrome de Down es maravilloso. Tras el nacimiento de su hija Noelia, hace ya 26 años, aprendió a abrazar -cosa que no hacía- y a perder la timidez, porque su tercera hija vino a mostrarle un amor sincero y a convertirla en una activista en pro de los discapacitados.

P. ¿Cómo se enteró de que Noelia padecía Síndrome de Down?

R.
Tuve la suerte de haber estudiado enfermería y psicología para darme cuenta más rápido de ciertas características. Noelia no tenía tantos rasgos, y cuando le comenté al pediatra mi inquietud, él me contestó que sus rasgos "achinaditos" eran por su padre. Al momento de lactarla, ella no podía hacerlo. Insistí para que le hicieran la prueba del "Cariotipo". Efectivamente tuvo un cromosoma de más en el par 21.

P. ¿Cuál fue su reacción?

R.
Uno se siente algo acongojado. Frustrada no, nunca me sentí frustrada. Ya era mamá de dos chicas, y toda madre cuando le nace un hijo se siente feliz. Yo me sentía feliz, pero sabía que tenía que actuar de otra manera con ella.

P. ¿Qué decidió?

R.
Entendí que tenía que hacer un programa de salud. Los chicos Down tienen una discapacidad intelectual, y necesitan estimulación temprana. Las madres deben buscar ayuda profesional.

P. ¿Cómo ha sido su educación?

R.
La familia juega un papel muy importante. Para el habla intervino su padre (comunicador), y sus hermanas se integraron con ella en la vida práctica. Desde los 6 meses fue paciente del Centro de Rehabilitación, recibía ayuda en todos los aspectos. No puedo callar la problemática de los seguros de salud para estos niños. Hay que tratarlos como cualquier ser humano, van a tener necesidades como los demás.

P. ¿Crees que el sistema educativo está preparado para ellos?

R.
Se ha ido dando más ayuda, pero aún nos falta mucho en educación para que cada chico Down pueda ir a los liceos y colegios como los demás (en todos, no algunos). El Estado no ha creado un proyecto educativo especial para ellos, y hay condiciones para hacerlo.

P. Noelia es atleta y ha participado en las Olimpiadas Especiales. ¿Hay excusas para formar una ganadora?

R.
¡No! Actualmente con el "Movimiento Deportivo de Atletas Especiales", el cual lidero, les abrimos las puertas a niños desde los 7 años para impulsarlos en el área deportiva. Si te entregas a tu hijo, recibirás lo mejor de él.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil?

R.
Ser madre es difícil, pero todo depende del amor que le pongas. Madre es estar en continua entrega y formación. Hoy Noelia es empleada de Bellas Artes como bailarina contemporánea, además de haber viajado por casi todo el mundo como atleta.

CONTACTA AL "MOVIMIENTO DEPORTIVO DE ATLETAS ESPECIALES", A TRAVÉS DEL MAIL: atletlasespecialesrd@gmail.com.