Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El huracán Andrés alcanza la categoría 2 en aguas del Pacífico

Expandir imagen
El huracán Andrés alcanza la categoría 2 en aguas del Pacífico
México.- El huracán Andrés alcanzó hoy la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y actualmente se desplaza en aguas del Pacífico con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 250, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) el fenómeno natural se localizaba a unos 710 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, y a 1.125 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco.

También propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit y lluvias (de 0,1 a 25 milímetros) en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada con la onda tropical número 2 presenta 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y de 80 % en los próximos cinco días, señaló el SMN.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) el sistema se localizaba a 655 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste a 10 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Meteorológico, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

"Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", añadió el organismo.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca oficialmente el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.
TEMAS -