Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PLD y PRD avanzan en un pacto electoral para comicios 2016

Medina busca “Gobierno de unidad” con 18 organizaciones

SANTO DOMINGO. Está a la vuelta de la esquina una alianza electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dirigentes de ambas organizaciones consultados ayer aseguraron que están bien avanzadas las conversaciones, y que la votación para la Ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora será una muestra de la concretización de ese pacto político.

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, ha sido el enlace entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas, para la búsqueda de ese acuerdo.

El diputado y vocero de Vargas, Víctor Gómez Casanova, ha llevado las conversaciones, y ha sido el principal promotor de ese acuerdo dentro del PRD.

Uno de los dirigentes que ha participado en el proceso de las conversaciones explicó que el acuerdo entre el PLD y el PRD implicaría la repostulación de la matrícula actual de los diputados y alcaldes perredeístas.

“Ese acuerdo va a reivindicar el sector liberal representado por el boschismo y el peñagomismo, que es el ideal del gobierno compartido de unidad nacional. Se da casi por seguro de que eso se va a hacer, y van a votar en la asamblea los diputados del PRD y del Partido Reformista”, indicó la fuente.

La propuesta del presidente Medina es denominada “Gobierno de unidad nacional”, y tiene como meta agrupar a unas 18 organizaciones políticas reconocidas.

Uno de los motores que ha empujado a este acercamiento entre el PLD y el PRD ha sido el hecho de que han empeorado las deterioradas relaciones entre perredeístas y perremeístas.

Los perredeístas alegan que desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se mostró interés en establecer un acuerdo, pero los perremeístas aseguran que en el PRD nunca hubo voluntad de estar en la oposición y enfrentar al PLD.

El PLD surgió de una división del PRD el 15 de diciembre de 1973, y desde entonces se han mantenido como partidos antagónicos, aunque estuvieron cerca de un acuerdo para las elecciones de 1990, donde el entonces candidato presidencial del PLD, Juan Bosch, fue el más votado de la oposición contra el presidente Joaquín Balaguer.

Se da como un hecho que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Reformista Liberal, que lidera Amable Aristy serán parte del pacto.

Reagrupación política

Entre los partidos nuevos que se busca integrar al “Gobierno de unidad nacional” y Bloque Progresista están el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Demócrata Institucional (PDI). El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, manifestó que entre dominicanos hay que ponerse de acuerdo para sacar al país hacia adelante, sin importar la bandería política ni los colores, sino el interés de trabajar por la mejoría del país.