Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Diputados convierten en ley proyecto que busca reformar la Constitución

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y sin modificar, el proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección presidencial.

El proyecto contó con los votos a favor de la bancada peledeísta, que hoy perdió a uno de sus integrantes opuesto a la reforma, así como de las bancadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC).

También contó con dos votos a favor de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Morales y Fabio Vargas.

La iniciativa contó con 148 votos a favor y 38 en contra, en la primera oportunidad y fue ratificada con 149 votos favorables en la segunda lectura.

Tras un acuerdo entre los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, el Senado aprobó el pasado jueves, a unanimidad y segunda lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución y permitir la repostulación del jefe del Estado.

 ¿Cuando se reunirá la Asamblea Nacional Revisora?

 El artículo 271 de la Ley de Leyes establece que la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la Ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.

Añade que "sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos".

Asimismo, establece que una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

En tanto que el artículo 270 de la Carta Magna establece que dicha ley no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo.

Propuestas 

Previo a la aprobación de la ley, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, en nombre de su bancada integrada por nueve miembros, presentó varias propuestas de modificaciones, para que está no se centre solo en la repostulación de Medina.

Mientras que el diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, sometió una modificación al proyecto de ley con el interés de permitir que la población participe en un referéndum aprobatorio a los 60 días después de la aprobación de la reforma a la Carta Magna, por considerar que esa ley sería pasible de ser declarada nula.

Sugirió agregar el artículo cuarto para que exprese: "Se dispone que en el caso de que sea aprobada por la Asamblea Revisora la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República, a que se refiere esta Ley, se dé cumplimiento con el mandato establecido por el artículo 272 de la Constitución sometiendo la misma a referéndum aprobatorio en los términos previstos en dicho texto".

En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, insistió en su advertencia de que esa bancada votaría en contra de la reforma constitucional, la cual consideró imprudente a menos de un año de las elecciones.

"La Constitución debe ser modificada en un ambiente de paz y sosiego y por el interés de la Patria y aquí no está el interés de la Patria", enfatizó.

Criticó que el deseo del pueblo solo es atendido cuando conviene para algunas cosas y otras no porque cuando fue desechado el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda no se tomó en cuenta el clamor ciudadano.

Cuestionó que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ofreciera hace varias semanas una rueda de prensa para rechazar la reelección presidencial y que ahora sus seguidores tienen la intención de aprobar la misma en la Cámara de Diputados.

Para él no se trataba de una reforma constitución moral y citó el caso de varios funcionarios que según él hasta anoche se dedicaron a acosar a diputados para que voten a favor de la reelección.

Su intervención molestó a varios diputados oficialistas que se oponían a que continuara, lo que motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamara al orden y pidiera a sus pares que le permitieran a Arroyo agotar su turno.

Mientras que el diputado por el MODA, Cristian Paredes, informó que su partido le autorizó para votar a favor de la reelección presidencial. 

Leer más
    TEMAS -