Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores rechazan creación de provincias

Fedomu y DGOT condicionan aprueben Ley Ordenamiento

Expandir imagen
Sectores rechazan creación de provincias

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos y técnicos urbanos consideraron improcedente en la actualidad la propuesta de dividir en tres la provincia Santo Domingo, como parte de las negociaciones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, dijo que no se opone a la división, pero que el proyecto debe de ser pospuesto hasta que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial.

“Hablar de una división de la provincia a menos de un año de las elecciones, yo creo que no es el momento más indicado”, indicó.

De los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, consideró que la división provincial de Santo Domingo no fue la correcta, pero sí fue bien dividida en el nivel municipal.

El director General de Ordenamiento Territorial, Franklin Labour, argumentó que para la aplicación de la división se deben ver criterios de tipos económicos, no solamente electorales, o demográficos.

“Nosotros entendemos que cualquier tipo de intervención del territorio desde cualquier modificación, debería estar sujeta o sustentada en criterios técnicos que están en el anteproyecto de Ley que reposa en el Congreso Nacional, es decir, deberíamos continuar con el proceso”, expuso.

Labour señaló que no se opone a una decisión que se tome en los organismos competentes, como es el Congreso Nacional, pero como institución estiman que como este sistema está caminando, lo correcto sería que la provincia, el Gran Santo Domingo, pueda contar con un plan de ordenamiento territorial, y dentro de ese plan hacer las propuestas que entendamos de lugar, para que la provincia pueda alcanzar lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tirso Mejía Ricart, a quien le tocó desarrollar la división del antiguo Distrito Nacional como expresidente del Consejo Nacional De Asuntos Urbanos (Conau) criticó la idea, al señalar que forma parte de “hiperburocracia” del PLD.

“Eso implica nuevos gobernadores, choferes, secretarias, un distrito judicial, eso cuesta millones de pesos anuales”, aseveró.

Mejía Ricart afirmó que lo que se necesita ahora es tener menos provincias, no más, tras señalar que la creación de provincias no resuelve los problemas del país.

“Eso no ayuda absolutamente a nada, excepto a que haya dos senadores más”, insistió.

Las redes reaccionan

La reacción en las redes sociales fue de gran rechazo a la creación de más provincias, como la de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso.

“Harán otra provincia? Todavía no ha sido posible dotar a la provincia Santo Domingo de la infraestructura que requiere un Distrito Judicial”, dijo la fiscal en su cuenta de Twitter @yeniberenice.

El periodista Iban Campo escribió “De la misma manera que se animan a dividir provincias para crear nuevas, podrían unir otras con igual motivo. Pero eso no debe ser negocio”.

Los proyectos
El diputado Cristian Encarnación, proponente de un proyecto de ley que divide en dos la provincia Santo Domingo, consideró hoy que el pacto entre el PLD y el PRD le resta credibilidad a su iniciativa. El diputado del PRM por la provincia Santo Domingo, sometió el 14 de septiembre de 2011 un proyecto de ley mediante el cual se crea la provincia Gregorio Luperón, integrada por los municipios Herrera, Manoguayabo, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como por los distritos municipales Pantoja, Palmerejo-Villa Linda, La Guáyiga y La Cuaba. En enero de 2014 fue sometido otro proyecto, por la diputada María Aracelis Duarte, que divide en tres la provincia Santo Domingo. Se agregarían Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.