Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tras dos períodos, Presidente no podrá ser ni Vice

Expandir imagen
Tras dos períodos, Presidente no podrá ser ni Vice
La senadora Cristina Lizardo, mientras dirigía los trabajos de la Asamblea el pasado sábado. | Fotografo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. La propuesta de modificación a la Constitución por la que los asambleístas votaron el pasado sábado, implica que luego de agotar dos períodos de gobierno consecutivos, un Presidente no podrá volver a optar por esa posición, ni tampoco a la Vicepresidencia.

La modificación al artículo 124 de la Carta Magna que presentó a la Asamblea Nacional Revisora el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y que concitó el apoyo de 183 asambleístas para pasar en primera lectura, establece que el Presidente puede agotar dos períodos consecutivos y nunca más, pero tampoco puede optar a la Vicepresidencia.

La propuesta incluye un artículo transitorio para que en el caso de que el presidente actual, Danilo Medina, sea el candidato presidencial en el 2016, no pueda presentarse para el período siguiente.

Los votos en contra sumaron 38, en una sesión de la que participaron los 222 legisladores que conforman la Cámara de Diputados y el Senado.

Durante la sesión se sometieron cinco propuestas, aunque dos de ellas fueron retiradas, antes de ser sometidas a votación. Una fue la del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Encarnación, que planteó que el artículo transitorio prohibiera al presidente Danilo Medina postularse para las elecciones del 2016.

Las otras dos propuestas sometidas a la Asamblea Nacional Revisora, que presidió Cristina Lizardo, fueron de la diputada Guadalupe Valdez, para que se mantuviera el artículo 124, tal y como en la actualidad, y del diputado Ramón Rogelio Genao, para que el tema de la reelección no sea objeto de reforma hasta después de 50 años. Ambas fueron rechazadas.

Durante las casi cuatro horas que duró la sesión, que se inició a las 10:00 a.m., fueron frecuentes las críticas al proceso, y las denuncias de compra de votos.

El diputado Hugo Tolentino Dipp, del PRM, expuso que en la reelección siempre incide la compra de conciencia, la corrupción y el transfuguismo, y su compañero de bancada, Jorge Frías, pidió al Procurador que investigue, porque a él lo tentaron, pero que él no se vende.

También hubo defensa. Geovany Tejeda, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que quienes critican la reelección es porque no le conviene, y que su organización la apoyó porque le convenía. La solemnidad del acto se vio interrumpido en varias ocasiones por el bullicio que generaban los legisladores ante algunas de las exposiciones de sus colegas.

Desorden y pruebas

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo, consideró ayer que el ambiente de desorden que se observó durante la sesión, es propio de todos los ámbitos sociales del país, y recordó que los políticos son un reflejo de la sociedad. En cuanto a las denuncias, entiende que existe una responsabilidad compartida en que los denunciantes deben ofrecer las pruebas y las autoridades legislativas deben estudiarlas.

“Sobre la Asamblea, se ha cumplido con los plazos y las formas que éste señala, especialmente el artículo 60, que establece que haya un plazo de cinco días entre la primera y la segunda lectura. Pienso, sin embargo, que hubiera sido mejor que no se cerraran los debates y que todos los que habían reservado turnos pudieran agotarlos”.

Esta semana 

En el día de hoy, las comisiones de Estilo y Auditoría designadas por la Asamblea deberán iniciar los trabajos de corrección a la propuesta  aprobada.  Ambas comisiones tienen un plazo de dos días para rendir su informe.  El viernes, los asambleístas están convocados para otra sesión en la que conocerán la modificación en segunda lectura y, según la presidenta de la Asamblea, la  Constitución sería promulgada el sábado.