Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mentiras y verdades de la donación de sangre

Conmemoran el Día Mundial del Donante

SANTO DOMINGO.- ¿Alguna vez te han dicho que no puedes donar sangre porque eres mujer o tienes tatuajes? Para la doctora Diana Ramírez, titular de la Dirección Médica Adjunta de Referencia Banco de Sangre, además de la escasa cultura de la donación, en el país hay mucha gente que da recomendaciones sin tener la preparación adecuada para ello.

Diario Libre ha hablado con Ramírez en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante, este domingo 14, y nos ha aclarado algunos mitos sobre este acto altruista.


Las mujeres que están menstruando no pueden donar sangre

Falso. En verdad, si la mujer no tiene un patrón menstrual irregular -con sangrados abundantes y largos- no tiene impedimento alguno para ser donante. Igualmente, no importa que las mujeres usen medicamentos anticonceptivos al momento de la donación.

Las mujeres necesitan más tiempo que los hombres para recuperar la sangre

Cierto. Mientras los hombres pueden donar cada tres meses, es recomendable que las mujeres esperen cuatro por las pérdidas menstruales, los embarazos o la lactancia. Los niveles de hemoglobina deben estar en 12.5 para las mujeres y en 13.5 para los hombres.

Las personas que tienen tatuajes no pueden ser donantes

Falso. Las personas tatuadas pueden donar sangre, aunque deben esperar que transcurra un año desde la fecha en la que se lo hicieron. Igual período deben esperar las personas que se hacen maquillaje permanente.

Las personas de bajo peso no pueden donar sangre

Cierto. Para ser donante de sangre, hay que pesar al menos 110 libras. Diana Ramírez explica que en cada donación se extraen 450 mililitros de sangre, lo que representa el 15% de la volemia total (volumen de sangre) de una persona que no exceda el peso referido.

Las personas con alguna enfermedad no califican

Falso. Aunque todo depende de la enfermedad y la medicación que requiera. Una persona diabética puede donar siempre y cuando no se inyecte insulina. La medicación para la hipertensión y el colesterol no interfieren con la donación. Sin embargo, no es recomendable en personas que tengan anemia, antecedentes de infarto cardíaco o isquemia o que padezcan arritmias y pulso irregular

Los envejecientes no pueden donar

Cierto. El límite de edad para ser donante de sangre son los 65 años. Asimismo, los menores de 18 años no califican.

Las personas que usan algún tipo de droga no pueden ser donantes

Falso. Siempre y cuando la droga no sea inyectable, no hay motivo para diferir al donante porque la posibilidad de padecer enfermedades infecciosas en menor. Si es endovenosa sí se difiere de forma permanente. En el caso de la marihuana, esta no provocaría ningún efecto en la persona receptora de la sangre. La doctora explica, sin embargo, que si una persona va visiblemente dopada al banco de sangre, se difiere.

Las personas expuestas al contagio de ETS no pueden donar

Cierto. Por el riesgo de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual como la sífilis, hepatitis o HIV, se recomienda que las personas que tienen sexo sin protección con varias parejas o son trabajadoras sexuales no acudan a donar sangre.

La donación en República Dominicana

Diana Ramírez expresó que en el país apenas el 20% de las donaciones son voluntarias, mientras el porcentaje restante son por reposiciones o para favorecer a un familiar o conocido.

El tipo de sangre más difícil y necesaria (es el donante universal) es la O Negativa. También es difícil de encontrar la AB Negativa. Las más comunes son la O Positiva, seguida de la A Positiva, según dijo Ramírez.

El problema de la "donación y la preparación de los productos es que para tú garantizar que la sangre sea segura tú debes hacerle el tamizaje. Ese tamizaje incluye (...) muestras para detectar enfermedades como el Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Sífilis" u otras, además de la conservación, por eso -indica- el precio de la sangre no es bajos aunque sea donada.

En Referencia Banco de Sangre también le hacen pruebas moleculares que disminuyen a 11 o 12 el período de ventana (en el que un proceso infeccioso está en el cuerpo pero sale negativo en los exámenes) para detectar enfermedades como las previamente referidas.

Esta es la sexta ocasión en que Referencia conmemora con una "Gota Humana" el Día Mundial del Donante y esta vez también ha llevado un banco móvil al centro comercial Sambil para que las personas se acerquen allí a donar la sangre. En otras fechas, las donaciones sólo se reciben en el laboratorio principal de Referencia, en la avenida Independencia número 202, en el sector Gazcue.