Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desde hoy se pone en marcha fase de repatriación de indocumentados

Llaman a inmigrantes inscritos a portar credencial entregada en Interior y Policía

SD. Tras la culminación del proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones han coordinado una estrategia para llevar a cabo las repatriaciones a los indocumentados que se encuentran en el país y no se adhirieron al plan.

Antes del anuncio de las medidas, el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, pidió a los extranjeros que sí participaron del Plan, o que están en situación regular, que circulen por la vía pública con la documentación expedida por el Ministerio de Interior y Policía a los fines de evitar problemas con las patrullas de migración que estarán circulando por el territorio nacional.

Desde las primeras horas de este jueves, los organismos de inteligencia del Estado realizarán levantamientos en las zonas donde habitan extranjeros. Una vez hecha la labor de inteligencia, estos organismos le entregarán un informe a la Dirección General de Migración, con detalles sobre dónde están ubicados, número exacto de indocumentados, y cuándo y a qué hora debe hacerse un operativo para detenerlos, y proceder a la repatriación, conforme indican las leyes en estos casos. "Los operativos no se realizarán sin antes hacer el trabajo de inteligencia", dijo un alto oficial de las Fuerzas Armadas, quien, además, indicó que en los mismos participarán los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Paulino Sem sostuvo una reunión ayer con el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, con la finalidad de coordinar el aporte del cuerpo del orden. "En el caso de la Policía nos está apoyando en labores de inteligencia en todo el territorio y en la identificación de dónde están la mayor cantidad de indocumentados", dijo Paulino Sem.

Plan de acción

La Dirección General de Migración divulgó ayer el Plan de Acción de la Política Migratoria 2015-2016 en el que se detalla el protocolo a implementar. La depuración y evacuación final de cada caso se realizará en siete Centros de Acogida: el Vacacional de Haina, en el Distrito Nacional; uno en Santiago de los Caballeros; Benedicto, en La Altagracia y otros en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. Cada Centro tendrá un equipo profesional interdisciplinario.

Para la interdicción migratoria se usarán metodologías a fin de garantizar la protección de los derechos humanos, el debido proceso legal y la individualización de los casos, para lo que contarán con la asesoría de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Conani y otros.

Aseguraron que militares y policías que apoyarán a Migración no usarán armas letales, sino macanas y armas taser. Las repatriaciones se harán de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábados, excepto domingos y días feriados. El documento, firmado por el director general de Migración, señala que también apoyarán el plan el Ministerio de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones , de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Procuraduría General de la República, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Reunión con la Jefa de la Minustah

El canciller Andrés Navarro; el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, sostuvieron ayer una reunión de trabajo con la jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré.

"Nos sentimos altamente complacidos y honrados con la visita de tan honorable representante especial de las Naciones Unidas y responsable de la misión de estabilización en la vecina nación. Hemos profundizado el proceso de diálogo iniciado desde el pasado año sobre el mandato de la Minustah y, además, agradecemos la decidida muestra de cooperación de la Misión en este momento en apoyo a la Policía Haitiana en la seguridad de nuestras sedes diplomática y consulares", declaró Navarro, tras el encuentro realizado en el Salón Caoba de la Cancillería.

Durante el encuentro, el Canciller, el ministro de Defensa, los comandantes generales, el director de Migración y Honoré también abordaron el tema de la seguridad en fronteriza entre República Dominicana y Haití.