Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oenegés dominicanas y haitianas piden Gobierno garantice derechos de la niñez en deportaciones

Exigen que a los niños y familiares se les ofrezca asistencia psicológica y emocional

Expandir imagen
Oenegés dominicanas y haitianas piden Gobierno garantice derechos de la niñez en deportaciones
SANTIAGO. Haitianos en protestas por deportaciones.Foto: Aneudy Tavárez
SANTO DOMINGO. Cuatro organizaciones que trabajan con niños en República Dominicana y Haití demandaron hoy del Gobierno la aplicación de un protocolo de entendimiento firmado entre los gobiernos de la isla en 1999 para que en el proceso de deportaciones se garanticen los derechos de la niñez.

Plan Internacional, World Vision, Seve the Children y la Coalición de ONG por la Infancia alertaron a los gobiernos dominicano y haitiano sobre una posible crisis humanitaria con los niños, niñas y adolescentes sujetos de deportación.

Las organizaciones dominicanas y haitianas hablaron en rueda de prensa y reclamaron que los niños y niñas sujetos a deportación permanezcan con sus familias cuando esta se produzca y se les evite estar en contacto con adultos extraños o que los abandonen en la frontera.

Exigen que a los niños y familiares se les ofrezca asistencia psicológica y emocional durante el proceso de regularización y deportación.

En ese sentido, solicitaron "aplicar el Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de repatriaciones, firmado por la República Dominicana y Haití en 1999, complementándolo con pautas especiales que brinden mayor garantías para la protección de la niñez en consistencia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Las ONG definieron como preocupante la posibilidad de que sean deportados niños, niñas y adolescentes dominicanos indocumentados, solo por los rasgos faciales y color de piel. 

Algunos periodistas les preguntaron tanto a los representantes de ONG haitianas como dominicanas que si les hicieron exigencias como esas al Gobierno de los Estados Unidos cuando deportó a niños que cruzaban su frontera y dijeron que sí, aunque no tuvieran repercusiones mediáticas. 

Las Organizaciones no Gubernamentales dominicanas y haitianas se comprometieron a trabajar junto a las familias y los dos gobiernos para que se garanticen los derechos de la niñez durante el proceso de deportaciones.
Leer más
    TEMAS -