Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Dan el último adiós a Gladys Gutiérrez, “un referente como mujer”

Expandir imagen
Dan el último adiós a Gladys Gutiérrez, “un referente como mujer”
Sepelio de Gladys Gutiérrez en el cementerio Cristo Redentor. DL / Justo Feliz

SANTO DOMINGO.- "A mi manera", fue la canción que recitaron amigos y familiares de Gladys Gutiérrez, en la Funeraria Blandino, para despedir a una mujer que luchó por la igualdad de género y por la libertad. Referente, gallarda, luchadora, revolucionaria, son solo algunos de los adjetivos utilizados por sus allegados para describir la labor de una dama que se enfrentó a los gobiernos sangrientos de Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. 


En medio de un emotivo acto fue sepultada a las 2: 00 de la tarde del sábado en el Cementerio Cristo Redentor, quien fuera la primera en ocupar el cargo de ministra de la Mujer en el primer período de gobierno de Leonel Fernández (1996-2000). Su ataúd fue dispuesto en la tumba ante la presencia de familiares y amigos íntimos, así como dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Previo a esto un regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa rindió los honores militares correspondientes en memoria de Gutiérrez, por su condición de ministra de Estado. Un total de 21 salvas de cañón precedieron la entrada del cortejo fúnebre al Cristo Redentor.

"Ustedes y yo sabemos que ella era un referente... un referente como mujer revolucionaria, como catorcista, como emepedeísta, como mujer de Henry", describía a Gutiérrez el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana, en un breve acto antes de depositar el féretro en la tumba.

Santana dio testimonio de la calidad humana de Gutiérrez, quien dio asilo a quienes eran perseguidos por sus ideologías políticas. Detalló como la desaparición en 1969 de su esposo, el dirigente del dirigente del Movimiento Popular Dominicano, Henry Segarra, la convirtió en "una viuda afanosa buscando a su compañero".

Luego de esto, en 1972 tuvo que partir hacia Europa por su oposición a los funestos "doce años" de gobierno de Balaguer.

"Cómo actuaría Gladys frente al enriquecimiento personal que nos tienta permanentemente y muy particularmente a los que tienen cargos públicos", se cuestionó Santana, frente a dirigentes a miembros de los comités Político y Central del PLD, dentro de los que estaban el expresidente Fernández, el senador Reinaldo Pared Pérez, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el asesor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, entre otros altos funcionarios del actual gobierno.

Mientras, Fernández expresó sus condolencias a los familiares de Gutiérrez y declaró que tuvo "el privilegio de visitarla en su lecho de muerte cuando todavía su corazón latía".

El exmandatario afirmó que no hacían falta decretos o la opinión de historiadores para elevar al grado de heroína a Gladys Gutiérrez, sino que "desde ya", es "una heroína que esta incrustada en el corazón y en los más nobles sentimientos del pueblo dominicano".

A su fallecimiento Gutiérrez tenía 77 años de edad y era integrante del Comité Central del PLD.

Activista de los derechos humanos, Gladys Gutiérrez del PLD por el Distrito Nacional, en el período 1990-1994 y regidora del Distrito Nacional, Secretaría de la Mujer y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Leer más
    TEMAS -