Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro Industria admite campaña contra repatriciones afecta inversión extranjera

Sugiere que los embajadores asuman rol activo frente a la embestida

Expandir imagen
Ministro Industria admite campaña contra repatriciones afecta inversión extranjera
Josè del Castillo

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio admitió que la campaña  lanzada  en el exterior contra la República Dominicana, tras la culminación del Plan Nacional de Regularización,afecta la inversión extranjera.

"Evidentemente que afecta, no hace bien a la imagen del país, no hace bien a la imagen para traer inversiones extranjeras, y por lo tanto yo creo que el país tiene que esforzarse en demostrarle a la comunidad internacional que estamos cumpliendo un plan con apego a la ley, y en cumplimiento a una sentencia del máximo tribunal, como es el Constitucional que obliga a todos los poderes públicos a ejecutar sus disposiciones", explicó  Josè del Castillo Saviñòn.

Sin embargo, advirtió a gobiernos, organismos internacionales y a medios de comunicación extranjeros que el derecho que le asiste al país como Estado soberano para decidir su política migratoria lo seguirá ejerciendo.

Dijo que en vez de críticas y ataques infundados, la comunidad internacional lo que debe hacer es felicitar a República Dominicana por implementar un plan, sin precedentes en el mundo, tendente a permitir a todas los inmigrantes que viven en el territorio nacional regularizar su estatus.

Se quejó por el hecho de que no se valore internacionalmente el esfuerzo del gobierno dominicano de gastar 1200 millones de pesos, e incurrir en un esfuerzo titánico en el que participaron personas e instituciones para regularizar gratuitamente a los inmigrantes indocumentados.

"Evidentemente que afecta, no hace bien a la imagen del país, no hace bien a la imagen para traer inversiones extranjeras, y por lo tanto yo creo que el país tiene que esforzarse en demostrarle a la comunidad internacional que estamos cumpliendo un plan con apego a la ley, y en cumplimiento a una sentencia del máximo tribunal, como es el Constitucional que obliga a todos los poderes públicos a ejecutar sus disposiciones", explicó .

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, el funcionario fustigó el hecho de que un medio tan importante como el Washington Post haya llegado al extremo de hablar de limpieza étnica, cuando ni siquiera se ha repatriado el primer indocumentado.

Recordó que el presidente Danilo Medina ha explicado a la comunidad internacional en los distintos cónclaves en que ha participado todos los pormenores del plan, de que no se vulnerarán derechos fundamentales, pero le ha hecho saber al mundo que la República Dominicana es un país soberano y le asiste el derecho de establecer su política migratoria.

En tal sentido, destacó el trabajo que realiza el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro, quien ha planteado con claridad meridiana la posición del país con respeto a ese tema, tal y como lo acaba de hacer recientemente en la cumbre de la Celac-Unión Europea.

El funcionario dijo que es evidente que algunas instancias de la comunidad internacional tienen el interés de que República Dominicana asuma totalmente la solución de los problemas que afectan al vecino país de Haití, algo que resulta imposible, pese al gran esfuerzo del pueblo dominicano de contribuir aligerar la difícil situación por la que atraviesa esa nación.

Leer más
    TEMAS -