Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miles de haitianos salen de territorio de República Dominicana por Dajabón

Paradas de guaguas lucen repletas de haitianos para salir del país

DAJABóN. Miles de hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana han retornado de manera voluntaria y pacífica a su nación por esta parte de la República Dominicana, que hace frontera con el vecino país Haití.

Desde las primeras horas del domingo, cientos de haitianos se presentaron a las puertas que separan esta provincia con las comunidades haitianas del noroeste, entre ellas Juana Méndez, Fort Liberté y Gonaive, para dirigirse hacia esos lugares y algunos a Cabo Haitiano y a la capital Puerto Príncipe.

“Por favor, muéstreme sus facturas de esos artículos”, decían los inspectores colocados en el portón sobre el río Masacre, por donde cruzan cientos de familias haitianas con sus parientes y sus propiedades.

El éxodo masivo voluntario de los haitianos indocumentados que estaban en territorio dominicano se incrementó luego del 17 de este mes, fecha en que venció el plazo otorgado por las autoridades de Interior y Policía, Migración y la Cancillería, para que todo extranjero en situación irregular procediera a normalizar su estatus migratorio en el país, a través del sistema de Regularización o Plan para los extranjeros.

Dejan las fincas

En la provincia Montecristi, al igual que otras comunidades de la Línea Noroeste, la salida de haitianos también ha sido numerosa, e incluso, algunos propietarios de fincas agrícolas reportaron que decenas de obreros haitianos que debieron presentarse a sus centros el pasado sábado, no lo hicieron, tras cobrar el semanal.

En algunas fincas ganaderas y de plantaciones de guineos se presentó esa misma situación.

Santiago: baja presencia

En la ciudad de Santiago también ha sido notoria la ausencia de haitianos en lugares que antes eran frecuentados por personas de esa nacionalidad.

Es el caso del pequeño Haití, entre las calles España, 16 de Agosto y General Cabrera, donde cientos de haitianos se reunían para intercambiar mercancías, ayer domingo era casi nula la presencia de haitianos en ese lugar.

Un chofer de una de las líneas de guaguas con destino a Dajabón, informó que entre el sábado y ayer domingo, más de 3 mil haitianos utilizaron los vehículos de esa terminal que está ubicada en la rotonda del ensanche Libertad. Por igual, en la empresa Caribe Tours y Transporte del Cibao, se reportaron miles de ventas de asientos para haitianos con destino a Dajabón, y que posteriormente llegarían territorio haitiano.

Leer más
    TEMAS -